Cultura.-La comisión para la reconstrucción del Patio de Honor de Vélez-Blanco se constituirá la próxima semana

La comisión formada por las entidades firmantes del convenio de reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) se constituirá la próxima semana con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de este proyecto.

La comisión formada por las entidades firmantes del convenio de reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) se constituirá la próxima semana con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de este proyecto.

Así lo ha indicado la Junta en una nota después de que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio haya delegado sus competencias en la materia en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para ejecutar el convenio de colaboración que permitirá la recuperación del patio según el convenio firmado en abril de 2015.

Las entidades que participan en esta comisión son la Junta de Andalucía representada por las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Cultura, Turismo y Deporte; el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, el CTAP y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). Al encuentro también asistirá una representación de la Escuela del Mármol de Andalucía.

La delegación de competencias publicada en BOJA y realizada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, tiene como fin "agilizar la tramitación y adopción de las obligaciones determinadas en el convenio".

Entre estas obligaciones se encuentran la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del acuerdo para llevar a cabo la reconstrucción del patio, entendida como una actuación de promoción de la actividad minera en el sector del mármol, y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento