La ley de la nueva RTVV se debatirá al término del pleno de presupuestos y se habilita enero para sesiones

Los grupos parlamentarios han acordado este martes, en la reunión de la Junta de Síndics, introducir la ley reguladora de la nueva RTVV como último punto del pleno de presupuestos que comenzará el próximo 21 de diciembre y han consensuado asimismo que el mes de enero sea hábil para poder celebrar un pleno ordinario los días 13 y 14, que incluirá una sesión de control.
Imagen de archivo del pleno de las Corts
Imagen de archivo del pleno de las Corts
Europa Press
Imagen de archivo del pleno de las Corts

Los grupos parlamentarios han acordado este martes, en la reunión de la Junta de Síndics, introducir la ley reguladora de la nueva RTVV como último punto del pleno de presupuestos que comenzará el próximo 21 de diciembre y han consensuado asimismo que el mes de enero sea hábil para poder celebrar un pleno ordinario los días 13 y 14, que incluirá una sesión de control.

Además, en el mes de enero seguirán los trabajos de la comisión de investigación del accidente de metro y se constituirán las comisiones de investigación sobre las residencias Savia, la contaminación de los acuíferos de la Ribera y las instituciones feriales, entre otras iniciativas.

Así, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que en el pleno de presupuestos del 21 de diciembre se ha introducido como último punto del orden del día la Ley Reguladora de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de la Generalitat, para revertir el cierre de RTVV, con el objetivo de que "terminar el año con la ley ya aprobada".

Al respecto, ha destacado el gran esfuerzo que todos los grupos están llevando a cabo para "llegar al máximo consenso posible" en esta ley. De hecho, ha recordado que en la comisión de este lunes de las 42 enmiendas presentadas a la proposición de ley, 11 de ellas fueron "autoenmiendas" y se lograron pactar otras nueve, y ha confiado en que hasta el día 23 "se cerrarán algunos acuerdos más" porque "hay muy buena predisposición al gobierno".

Asimismo, ha considerado que con los periodos de sesiones actuales, de julio a diciembre y de enero a junio, "da la sensación de que hacen muchas vacaciones" cuando en la situación actual "hay temas que no pueden esperar". Por ello, ha reclamado cambiar el Estatuto y el reglamento de las Corts para fijar por ley esta ampliación del calendario.

Por contra, el síndic de los socialistas, Manolo Mata, ha rebatido que este ritmo "estajanovista" que se impone a las Corts provoca que "se resientan" las iniciativas parlamentarias que presentan los grupos ya que pierden "contacto con la realidad" al no poder aprovechar estas supuestas "vacaciones parlamentarias" para que los diputados visiten sus circuscripciones y conozcan sus problemas.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, que ha asegurado que estará en el pleno de enero de las Corts ante los rumores de su marcha a Bruselas, ha pedido también que se pongan ya en marcha las propuestas de su partido aprobadas por unanimidad, como la reforma de la ley electoral y la supresión de aforamientos o la reforma de la Ley Electoral Valenciana, así como una auditoría de las cuentas de la Generalitat.

El PP ha valorado que se haya incluido la ley de RTVV en el pleno que se celebrará la próxima semana pero ha apuntado que no entiende por qué no se han metido otros asuntos como "la comisión de investigación pedida sobre Carn de Morella" u otras como la iniciativa de Podemos sobre "pobreza energética". "Unas cuestiones sí y otras no. No hay coherencia", ha dicho.

Calendario del mes de enero

Además, en la reunión se ha acordado habilitar el mes de enero como hábil para poder seguir determinadas actividades parlamentarias. De este modo, la semana del 4 al 8 de enero se convocará una junta de síndics para aprobar el orden del día del pleno de los días 13 y 14 de enero, que incluirá una sesión de control.

Del mismo modo, en enero se constituirán las comisiones de investigación del proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad de los centros del grupo Savia, una segunda sobre la contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable a los municipios de la Ribera y sobre las gestión de las instituciones feriales de la Comunitat valenciana para que puedan iniciar sus trabajos y continuarán los trabajos de la del accidente de metro.

Asimismo, se constituirán las recién creadas comisiones de políticas de igualdad de género y del colectivos LGTBi y la de derechos Humanos. del mismo modo, se reunirán la Comisión de Gobernación y Admnistración Local para el dictamen de la proposición de ley de modificación sobre policías locales.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha expresado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics la "sorpresa" de su grupo por la manera en la que se ha decidido habilitar el mes de enero en las Corts y ha asegurado no entenderla porque, "con más de 15 comisiones en funcionamiento y un pleno extraordinario con sesión de control", habrá "más trabajo que si se hubiera habilitado" como planteaban los 'populares'.

Ortiz ha considerado que "es necesario habilitar enero" pero ha estimado "poco serio" el modo en el que se ha hecho y ha acusado a los partidos que sustentan el Consell de "estar haciendo parches y de falta de coherencia. "Lo que quieren predicar es mucho diálogo, consenso y transparencia pero en enero no hay temas de gobierno, sólo comisiones de investigación y asuntos que tienen que ver con el pasado del PP", ha expuesto.

"Por no dar la razón al PP y habilitar el mes de enero lo que hacen es llenar de comisiones un pleno extraordinario con sesión de control pero no lo habilitan", ha resaltado. La portavoz adjunta del PP ha censurado, asimismo, que de este modo se "limita el control al gobierno por parte de la oposición". Los 'populares' han indicado que de este modo "se han conseguido dos meses sólo con una sesión de control" al Gobierno valenciano y han apuntado que aunque en el pleno del 13 y 14 haya una "extraordinaria" no se convoque otra "ordinaria hasta mediados de febrero" porque "todo queda diferido" a entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento