'La Hostalera' da lecciones de humildad en el Rialto en una comedia sin restricciones 100% valenciana

El Teatro Rialto estrena este miércoles 'La Hostalera' de Carlo Goldini, una producción de CulturArts cien por cien valenciana, que esconde una "profunda reflexión sobre la comunicación entre los seres humanos" bajo una puesta en escena "muy libre" en clave de comedia sin restricciones que invita al espectador a reírse de sí mismo.
La Hostalera se estrena en El Rialto
La Hostalera se estrena en El Rialto
EUROPA PRESS
La Hostalera se estrena en El Rialto

El Teatro Rialto estrena este miércoles 'La Hostalera' de Carlo Goldini, una producción de CulturArts cien por cien valenciana, que esconde una "profunda reflexión sobre la comunicación entre los seres humanos" bajo una puesta en escena "muy libre" en clave de comedia sin restricciones que invita al espectador a reírse de sí mismo.

La obra, que estará en cartel hasta el 10 de enero, cuenta con un amplio elenco de actores valencianos encabezado por Vanessa Cano, Rosana Pastor, José Montesinos, Jaime Linares, Sergio Villanueva, Bruno Tamarit, Panchi Vivó, Victoria Salvador y Arcadi Valiente. Su director, Vicente Genovés, ha sido el encargado de presentar el montaje este martes junto a gran parte del reparto.

'La Hostalera, última función' cuenta la historia de Mirandolina, objeto de deseo de muchos hombres, pero cuando un caballero la trata mal y alardea de despreciar a las mujeres en general, se propone enamorarlo para darle una lección de humildad.

Genovés adapta este texto del dramaturgo italiano en una versión "muy libre, pensando más en la escena que en un texto para ser leído", ha apuntado. En él, ha dicho, se planeta la comunicación entre hombres y mujeres, la situación de la mujer en aquel el momento -fue escrita 1751-, se habla de una aristocracia ya rancia y, sobre todo, "hay una profunda reflexión sobre la comunicación entre los seres humanos".

Además, esta versión cuenta con una puesta en escena en la que, según ha confesado Genovés ha introducido todas sus "obsesiones artísticas" para alcanzar un "teatro total" en el que hay palabra, música y canciones en directo acompañadas por un piano en escena. La función será bilingüe y se podrá escuchar tanto el castellano como el valenciano por igual.

En cualquier caso, el texto original se respeta en un 80% pero se han añadido algunas cosas, según ha explicado el director, para "para poder hablar de nuestros tiempos y circunstancias".

Junto a Molière, Lope de Vega o Shakespeare, Goldini es uno de los autores más representados en toda Europa pero "extrañamente en España no se le representa mucho y nosotros por la cultura latina y mediterránea que tenemos es una lástima que estemos tan lejos a veces de lo que fue la cuna de nuestra cultura que es Roma, Grecia y toda la cuenca mediterránea", ha apuntado Genovés.

Así, ha querido recordar la figura de Goldini, "una persona que amaba mucho la vida, amaba mucho a las mujeres y amaba mucho el teatro. Amó y sufrió desengaños y persecución. Era una persona avanzada a su tiempo que tuvo que huir de su Italia y acabar sus días en Francia. Sufrió persecución e incomprensión", ha lamentado.

"un referente" contradictorio

La protagonista, Vanessa Cano (Mirandolina), ha querido subrayar el papel que interpreta como un "referente para las mujeres". Su personaje, ha dicho, "no se deja pisar por nadie, independientemente de su clase social o su género" y "mira por sus intereses" lo hace con una "inteligencia brutal" y "juega" para sacar lo mejor para ella.

Según la Cano, Mirandolina es una mujer "fuerte, libre y luchadora". "Creo que todas las mujeres deberían ser eso y mucho más", ha animado.

Por el contrario, la actriz Rosana Pastor ha presentado una visión diferente de la hostalera y ha considerado que Mirandolina es "un referente para saber lo que no queremos ser, que es ponernos por encima de nadie. El papel de las mujeres hoy en día está muy claro que está en trabajar por la igualdad, no para ser más pero tampoco menos".

Para Pastor, la hostalera sería una mujer que "utiliza algunas herramientas que son propias de género masculino", cosa que ha de servir como "referencia para saber que las mujeres tenemos que defender nuestro territorio como mujeres pero no pasarnos lo que los hombres hacen que es jugar y engañar. La referencia para mí es para trabajar en favor de la igualdad", ha sentenciado.

La intérprete ha querido agradecer a Genovés que le haya dado un papel cómico como este, cuando normalmente le dan papeles dramáticos.

"juego y esperanza"

Por su parte, José Montesinos se ha mostrado muy contento de formar parte de la "familia teatral" de Genovés y de regresar al Rialto, un teatro en el que se ha formado en su carrera, y ha invitado a acudir a ver la función para disfrutar de unas navidades "muy divertidas".

El actor Sergio Villanueva ha destacado que la obra inspira a "seguir jugando pase lo que pase". En la obra, que descubre también el trabajo de una compañía de teatro "tratando de sobrevivir con toda la que está cayendo" y en un momento "colorista y esperanzador" se opta por "llevarnos a un lugar llamado juego y esperanza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento