Los ganaderos bloquean un hipermercado en Sarria (Lugo) e informan a los consumidores

José Blanco volverá a interpelar al comisario europeo de Agricultura para que suban los precios que se pagan a productores
Tractorada de Lugo
Tractorada de Lugo
EUROPA PRESS
Tractorada de Lugo

Un grupo de ganaderos gallegos —que llevan días movilizados contra los bajos precios que reciben— han acudido en la mañana de este martes con sus tractores hasta un hipermercado Eroski en Sarria (Lugo) en protesta contra la distribución, en donde han bloqueado el aparcamiento, al tiempo que ha informado a los consumidores de su situación.

Según ha explicado a Europa Press Miguel Tomé, un ganadero de la comarca, los productores han llegado sobre las 10,30 horas de este martes hasta el Eroski Center situado en la calle Matías López, en donde también han hecho una compra "simbólica" de leche para donarla al banco de alimentos.

Así, a lo largo de la mañana han impedido el aparcamiento en la explanada —si bien los clientes han podido acceder a pie al establecimiento—, a la vez que ha realizado una campaña informativa a los consumidores sobre situación, ya que la subida que los centros comerciales le han aplicado a la leche no ha repercutido en los productores.

Por su parte, según ha explicado el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, estas protestas de la plataforma en defensa del sector lácteo buscan denunciar la "asfixia" económica que padecen y de la acusan, en buena parte, a la distribución.

También se da conocer que "los cinco o seis céntimos que ha repercutido sobre el consumidor no se ha trasladado al productor", apunta Somoza. "Seguimos igual que antes de septiembre y es una situación caótica", se ha quejado.

Por ello, los ganaderos prevén llevar a cabo nuevas protestas en otras zonas de la provincia de Lugo —más allá de la tractorada indefinida de la ciudad amurallada—.

Que la xunta "se moje"

Así, Somoza ha pedido a la Administración autonómica que "se moje en un caso como este" y le ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ande molesto por las fechas de las movilizaciones", al realizarse en campaña.

"Evidentemente son fechas oportunas cuando llegan estos días y tenemos que cobrar la factura de la leche del mes pasado con una rebaja importante, que no nos llega para cubrir los costes de producción, en cambio su salario lo va a cubrir igual sin ningún tipo de problema", censura.

Blanco interpelará al comisario

Al respecto, el europarlamentario socialista José Blanco ha anunciado este martes que volverá "a interpelar" al comisario europeo de Agricultura "para que se suban los precios de intervención y se paguen precios justos a los agricultores". "Pero quien tiene que levantar la defensa de los intereses de Galicia, en España y en Europa es la Xunta y el Gobierno de España", avisa.

Para el exnúmero dos del PSOE "se pone de manifiesto que el paripé que hizo la Xunta y el Gobierno de España (en septiembre) no ha servido para nada".

"Hay que apelar directamente a Feijóo para que defienda un sector estratégico, que se implique, pero estamos viendo estos días con el sector del cerco y el sector lácteo que Feijóo no da ni un solo paso, nunca, en defensa de sectores estratégicos de Galicia. Así nos va, nos estamos desangrando", ha recriminado.

Por lo demás, por sexto día consecutivo, más de 300 tractores sigeun cercando la ciudad de Lugo, en una acción promovida por el colectivo Agro Muralla, que se sitúa al margen de las organizaciones agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento