Turismo.- Los alumnos de La Cónsula decidirán esta semana si continúan con el encierro en la escuela

Los estudiantes lamentan que "no tenemos ninguna ilusión" a pesar de la aprobación del balance de liquidación del consejo rector del centro

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, decidirán a lo largo de esta semana si continúan con el encierro que empezaron el 30 de noviembre en el centro para protestar contra "los continuos incumplimientos" de la Junta de Andalucía.

Unos 30 estudiantes de primero y segundo de Cocina y de Sala han permanecido encerrados desde entonces en el restaurante, dejando claro en este tiempo que no saldrán hasta que "alguien nos dé una solución".

En este sentido, el consejo rector de La Cónsula aprobó este pasado viernes el balance final de liquidación, que se completará con un informe de la Intervención del Consorcio, así como la contratación de una auditoría de dichas cuentas. El siguiente paso sería convocar un nuevo consejo para concretar la cesión definitiva al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de los activos y pasivos.

Tras el bloqueo durante semanas en la búsqueda de una solución para el consorcio, este movimiento del consejo rector ha provocado que los alumnos se cuestionen si continuar o no con el encierro. "Tenemos que reunirnos y debatirlo, pero no tenemos ilusión por el anuncio", ha explicado a Europa Press la portavoz de los alumnos, María José López.

Así, esperan que la integración en el SAE sea una realidad en dos semanas aproximadamente, según les ha explicado el abogado de la Junta de Andalucía que se encarga de la liquidación, José Carlos Aguilera.

"No tenemos ninguna ilusión porque ya no creemos promesas. Nos han dicho muchas cosas así", ha criticado López, que ha lamentado que "son tres años prometiendo y solo queremos una solución".

En cuanto a los ánimos de los alumnos encerrados, la portavoz de éstos ha dicho que "va por rachas" porque "hay días que estamos muy bien o muy mal". Sin embargo, ha valorado la visita este pasado lunes de los cinco estrellas Michelin que se formaron como cocineros en este centro, que se interesaron por el estado de los estudiantes y les llevaron alimentos.

Dani García, que ya mostró la semana pasada su apoyo a través de un vídeo, José Carlos García, Celia Jiménez, Francisco García y Diego Gallegos acudieron en persona al centro para reclamar que la actividad de la escuela vuelva a la normalidad.

Nuevas movilizaciones

Por su parte, la delegada de trabajadores de La Fonda, en Benalmádena (Málaga), Carmen Sánchez, no ha descartado nuevas movilizaciones, como vienen haciendo las últimas semanas en la capital. Esta decisión la tomarán de forma conjunta con La Cónsula este martes en una reunión, según ha explicado a Europa Press.

El consejo rector de La Fonda también aprobó este pasado lunes el balance final de liquidación y encargó la auditoría de cuentas a la sociedad Avanter Auditores, que ha sido la responsable de auditar las cuentas del resto de consorcios escuela de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento