La Asamblea abordará el próximo jueves la supresión del Consejo Consultivo y la elección del responsable de la Cexma

El último pleno del año en la Asamblea de Extremadura incluirá el próximo jueves, día 17, en su orden del día cuestiones como la propuesta del PSOE de eliminación del Consejo Consultivo de la comunidad, además de asuntos como la elección de la persona que ocupará la dirección general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

El último pleno del año en la Asamblea de Extremadura incluirá el próximo jueves, día 17, en su orden del día cuestiones como la propuesta del PSOE de eliminación del Consejo Consultivo de la comunidad, además de asuntos como la elección de la persona que ocupará la dirección general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Además, los diputados abordarán temas como los cobros de la PAC por parte de agricultores y ganaderos, las condiciones laborales en la enseñanza pública y la concertada, o las competencias de los ayuntamientos, entre otras como la aprobación definitiva, si procede, de la Ley de Cuentas Abiertas planteada por Podemos.

De este modo lo han explicado los diferentes portavoces parlamentarios en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en la cámara autonómica.

En concreto, Ciudadanos preguntará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la "homologación" de las condiciones laborales entre los trabajadores de la enseñanza pública y la concertada; e interrogará a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, sobre la situación de los trabajadores de Tragsatec afectados por el ERE en dicha entidad.

A su vez, será aprobada "si no pasa nada raro en el pleno" la propuesta de Podemos de Ley de Cuentas Abiertas de la comunidad, que supondrá "coste cero" para la región, según ha destacado el portavoz parlamentario de dicha formación, Álvaro Jaén, quien ha criticado también el "veto" impuesto por el PSOE a su propuesta de ley de emergencia habitacional.

Podemos, además, formulará una pregunta a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, sobre las NNTT en centros educativos, y otra al consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre servicios sociales.

Por su parte, el PP, según ha explicado su portavoz en la Asamblea, Cristina Teniente, defenderá una propuesta de pronunciamiento a través de la cual tratará de "seguir avanzando" en la clarificación de las competencias de los ayuntamientos, y mediante la cual también rechazará la "propuesta" de Ciudadanos de "eliminar" consistorios.

Asimismo, el PP preguntará a Fernández Vara sobre "retrasos injustificados" en el cobro de la PAC por parte de agricultores y ganaderos en la región; y planteará otras dos preguntas a consejeros de la Junta en materia de trabajadores autónomos y de prospectores y orientadores laborales.

Consejo consultivo

A su vez, en concreto sobre la propuesta del PSOE de eliminación del Consejo Consultivo de Extremadura, el portavoz parlamentario de dicho grupo, Valentín García, ha avanzado que el pleno del próximo jueves abordará la "aprobación definitiva" de tal iniciativa, lo que permitirá —ha dicho— que dicho órgano "va a desaparecer el 1 de enero de 2016".

Al respecto, ha añadido que en virtud de tal propuesta los trabajadores del Consejo Consultivo se incorporarán a la Administración autonómica, así como que una comisión jurídica de la Junta se encargará a partir de la "eliminación" de dicho órgano de "resolver reclamaciones patrimoniales" de los ciudadanos.

Sobre este asunto del Consejo Consultivo, la 'popular' Cristina Teniente ha reiterado el planteamiento de su grupo de que los cambios en el citado órgano tienen que ser abordados a través de la "modificación" del Estatuto de Autonomía de Extremadura, como la "única" manera de que si se suprime tal consejo se hace con las "garantías legales", ha dicho.

Mientras, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha destacado que su grupo, según ha apuntado, haya logrado que "al final" el Consejo Consultivo vaya a pasar a emitir "informes técnicos, no políticos", así como que el mismo "no sea un cementerio de elefantes".

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha avanzado que su grupo no ha presentado enmiendas a la propuesta del PSOE por entender que la misma "no es el camino" para la supresión del Consejo Consultivo sino "un atajo"; y ha reiterado el planteamiento de que dicho órgano "se debe suprimir con todas las consecuencias" y sin "medias tintas" a través de una "modificación" del Estatuto autonómico.

Directora de la cexma

También, sobre la elección de la persona que ocupará la dirección general de la Cexma, cabe recordar que el pleno de la Asamblea de Extremadura desestimó la elección de Carmen Santos Garaicoechea para dicho cargo en la primera votación realizada al respecto el pasado mes de noviembre.

En concreto, la propuesta recibió entonces los votos a favor del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos, así como la abstención del PP, lo que provocó que la misma no saliese adelante en dicha primera votación al no haber logrado los tres quintos de apoyo legalmente necesarios.

Apertura de comercios

Por otra parte, el portavoz socialista, Valentín García, ha lamentado también este martes que dentro del "matrimonio de conveniencia" que a su juicio mantienen el PP y Podemos en la región estos dos partidos hayan votado "en contra", ha dicho, de la tramitación urgente por lectura única de la rebaja de 16 a 10 en los días de apertura de comercios en festivos en Extremadura que plantea el PSOE.

Según ha incidido García, esta decisión del PP y de Podemos alargará "varios meses" la entrada en vigor de tal iniciativa socialista, pese a que se trata dicha rebaja de apertura de festivos por parte de los comercios de una petición "unánime" del Consejo Sectorial de Comercio de la región.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, además, ha considerado que se evidencia el "matrimonio de conveniencia" entre PP y Podemos con el hecho de que se hayan vuelto a votar mutuamente este martes en la cámara regional en la elección de los miembros de la mesa de la comisión no permanente de investigación sobre Acorex y Caja Rural de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento