El Museo de Bellas Artes estrena su nueva web, más "limpia y transparente"

El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, ha dado a conocer este martes la nueva imagen del Museo para los próximos años. Con un diseño "limpio", Palacio ha señalado que la nueva imagen y web del museo (www.museobbaa.com) han nacido con la intención de ser más transparentes y atraer a más visitantes.
Presentación de la nueva imagen del Museo de Bellas Artes de Asturias
Presentación de la nueva imagen del Museo de Bellas Artes de Asturias
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva imagen del Museo de Bellas Artes de Asturias

El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, ha dado a conocer este martes la nueva imagen del Museo para los próximos años. Con un diseño "limpio", Palacio ha señalado que la nueva imagen y web del museo (www.museobbaa.com) han nacido con la intención de ser más transparentes y atraer a más visitantes.

El director del museo ha presentado en rueda de prensa la nueva imagen, acompañado del diseñador, el gijonés Manuel Fernández, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y el director del proyecto web, Daniel Clavel.

Con el nuevo portal la dirección busca abrir nuevas vías de comunicación con los potenciales visitantes, a través de una estrategia que implicará una mayor presencia del Museo en redes sociales. Desde el pasado miércoles, el Bellas Artes ofrece información sobre su historia, los edificios, la ampliación, la junta de gobierno, el equipo y la información económica.

Asimismo, en la web se podrá consultar información sobre la colección permanente, obras maestras, exposiciones actuales, próximas exposiciones y exposiciones anteriores. Todo ello para atraer a más visitantes —ya han contado con más de 80.000 en lo que va de año— y para mejorar la posición del Museo en las clasificaciones que evalúan la transparencia en su gestión.

En este sentido, el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia sobre la transparencia en los museos españoles, situaba al de Bellas Artes de Asturias en los puestos de cola al cumplir únicamente uno de los 24 indicadores analizados.

Entonces, el Museo de Bellas Artes de Asturias solo cumplía de forma adecuada con la información sobre actividades educativas, ocupando de este modo el noveno puesto por atrás en el ranking de museos transparentes. Sin embargo, ni siquiera en este apartado el museo asturiano recibía una buena valoración, al separar la información sobre actividades educativas en una web diferente.

Diseño vanguardista

La nueva imagen nace a raíz de la necesidad de "renovar la imagen y evolucionar en el diseño". Con un diseño inspirado en "las vanguardias artísticas del Siglo XX", la imagen representa un fondo pautado de puntos en el que el nombre del museo acapara todo el protagonismo.

Se trata de un diseño "flexible" que permitirá adaptar fácilmente el nuevo logotipo a los diferentes soportes en los que se utilice. Según el director del proyecto, con este diseño buscan que el usuario "sea lo primero".

El viceconsejero de cultura ha aplaudido la nueva imagen, subrayando que "está a la altura" de lo exigido a los museos de arte contemporáneo. "Se deja atrás un diseño que escondía lo que había", ha explicado.

Sobre la tardanza en la implementación de la nueva imagen, el director del museo ha explicado que en 2014 fue "imposible" realizar los cambios debido a la situación de prórroga presupuestaria.

Durante la presentación de la nueva imagen, el viceconsejero de Cultura ha evitado adelantar qué plazos se manejan para la implementación de la segunda fase de ampliación del Museo. "Estamos aún valorando las necesidades y elaborando el estudio de las acciones a acometer tras la primera fase", ha señalado Domínguez.

Mejoras en la señalización

Otro de los objetivos que persigue la dirección del museo es mejorar la señalización y lograr un mayor protagonismo en los espacios publicitarios de la ciudad, a fin de lograr un mayor número de visitantes.

En este sentido, Palacios ha apuntado que "todavía hay mucho trabajo que hacer" para fortalecer la señalítica en torno al museo. "Estábamos esperando a tener la nueva imagen para empezar a movernos", ha explicado.

A partir de ahora, ha dicho, trabajarán en una nueva campaña de difusión, incluyendo un mayor protagonismo del nombre y el logo del Museo en sus fachadas, hasta ahora ausente.

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