Pratibha Patil, presidenta de la India
La recién electa presidenta de la India Pratibha Patil posa para las cámaras en Nueva Delhi, India (EFE) EFE

Pratibha Patil se ha convertido en la primera mujer designada presidenta de la historia de la India, después de que la Comisión Electoral de ese país anunciara el triunfo de su candidatura.

A sus 72 años ha conseguido imponer sobre su rival, el vicepresidente Bhairon Singh Shekhawat, por 2.931 votos frente a 1.449. Hasta el momento ha sido gobernadora del estado noroccidental de Rajastán.

Sus críticos la catalogan como una figura política de menor relieve

"Ésta es la victoria de los principios. Los principios del pueblo indio", declaró la nueva mandataria que se convierte en el decimotercer jefe de Estado de su país.

Casi 5.000 legisladores indios votaron el jueves para determinar quién ocupaba el cargo, ceremonial pero de gran valor simbólico.

Protagonista de varios escándalos 

Las agencias de noticias destacan que Patil no es muy conocida en la vida política india, pero mantiene una estrecha amistad con la dirigente del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

El rival de Patil, Bhairon Singh Shekhawat, era el candidato del principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata.

La designación de Patil como candidata del Partido del Congreso, ha sorprendido a muchos observadores ya que su nombre se ha visto involucrado en varios escándalos, así como el de varios miembros de su familia. Sus críticos la catalogan como una figura política de menor relieve.

Aunque la India es un país mayoritariamente hindú, se han designado hasta la fecha tres presidentes musulmanes, incluido, A.P.J. Abdul Kalam, a quien Patil reemplaza.

El presidente indio ocupa la función constitucional de jefe de Estado y su papel de nombrar al primer ministro se vuelve crucial en caso de que ningún partido logre una clara mayoría en las elecciones generales. Como presidenta, Patil también está al frente de las fuerzas armadas del país.