Los talibanes afirman haber ejecutado a dos ingenieros alemanes que tenían como rehenes

  • El Gobierno afgano ha asegurado que uno de ellos sigue vivo.
  • Lanzaron un ultimátum que espiró a las 12 del mediodía.
  • Merkel rechaza una retirada de las tropas en Afganistán.
  • Los dos ingenieros alemanes fueron secuestrados el miércoles.

Los dos ingenieros alemanes secuestrados en Afganistán fueron ejecutados el sábado por los talibanes, aseguró a Efe un portavoz de los insurgentes, Qari Yousef Ahmadi.

Sin embargo, el Gobierno afgano ha asegurado que uno de los alemanes sigue con vida y que el otro falleció de un ataque al corazón.

"Nuestras fuerzas de seguridad intentarán asegurar una vuelta segura del ciudadano alemán que aún sigue vivo", anunció a Efe un portavoz del Ministerio afgano de Exteriores, Ahmad Baheen.

Fuentes talibanes comunicaron, la ejecución del primero de los rehenes, a las 12.05 hora afgana (07.35 GMT), a la que siguió la del segundo, siempre según los insurgentes, una hora y cuarto después,

tras la negativa del Gobierno alemán a retirar sus tropas en territorio afgano, tal y como exigían.

El gobierno alemán reaccionó con extrema cautela a las noticias de fuentes talibanes y, a la espera de una confirmación fiable, la canciller Angela Merkel canceló su tradicional entrevista de verano para la televisión pública.

Ultimátum

"Nos tomamos muy en serio esas declaraciones e investigamos todas las informaciones, pero no tenemos una confirmación independiente", dijo el portavoz de Exteriores, Martin Jäger, tras el anuncio de la ejecución de dos ingenieros, secuestrados el pasado miércoles.

Los talibanes exigían la retirada de las tropas alemanas de Afganistán a cambio de la vida de los rehenes y habían puesto un ultimátum hasta el sábado, a las 12.00, al gobierno alemán.


Según un portavoz de los insurgentes, la ejecución de los rehenes se materializó tras
expirar ese plazo y visto que la embajada germana en Kabul no había buscado un contacto con ellos.

No a la retirada de tropas

En declaraciones que publica hoy el diario "Passauer Neuen Presse", Merkel rechazaba una retirada de las tropas en Afganistán, porque, dijo, no puede "abandonarse" al pueblo afgano.

"No podemos ceder en nuestros esfuerzos. No podemos abandonar al pueblo afgano", dijo la canciller a ese medio, para añadir que considera que la reconstrucción en Afganistán "empieza a dar resultados positivos" por lo que no puede pensarse ahora en una retirada.

La canciller hizo hincapié asimismo en que desde el ministerio de Asuntos Exteriores se están haciendo todos los esfuerzos por lograr la liberación de los rehenes y declinó dar más detalles "en interés de los afectados".

Mantener el pulso

Merkel, quien ante la gravedad de los hechos canceló su tradicional entrevista de verano con la primera cadena, ARD, tenía en agenda reunirse el próximo lunes en Berlín con el representante de la ONU para Afganistán, Tom Koenigs.

En declaraciones a la televisión pública, Koenigs apeló a Berlín a "mantener el pulso, pese a los malos tiempos".

Alemania tiene 3.150 soldados en el país, la mayor parte de ellos integrados en las tropas de la ISAF, bajo mando de la OTAN, y participa asimismo en la operación "Libertad Duradera", liderada por EEUU.

Los dos ingenieros alemanes fueron secuestrados el miércoles cuando viajaban acompañados de varios afganos, entre ellos un traductor y un conductor.

Jäger había expresado aún ayer el escepticismo de su departamento frente a las informaciones en que se aseguraba que los rehenes estaban en poder de los talibanes, con el argumento de que no había "indicios sólidos" de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento