Cultura.- La Junta presenta la antología poética 'Mientras cantan los pájaros' de Pablo García

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), sigue desarrollando en Córdoba el ciclo literario 'Letras Capitales', este lunes con la presentación la Antología Poética de Pablo García 'Mientras cantan los pájaros'.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), sigue desarrollando en Córdoba el ciclo literario 'Letras Capitales', este lunes con la presentación la Antología Poética de Pablo García 'Mientras cantan los pájaros'.

A través de un comunicado, la Junta ha informado de que el encuentro que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, ha estado presidido por el delegado, Francisco Alcalde, y ha sido presentado por Carlos Clémentson y Felipe Muriel.

Francisco Alcalde ha informado que el programa de encuentros literarios 'Letras Capitales', se desarrolla en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de acercar la creación literaria más actual a los lectores, para el delegado, este ciclo literario se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

En cuanto al libro presentado, Francisco Alcalde ha agradecido a Pablo García su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y ha reconocido su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española. Calificándolo como uno de los grandes poetas que ha dado Córdoba, su nueva obra 'Mientras cantan los pájaros' recorre toda la obra de Pablo García acompañada de una amplia y rigurosa introducción de Felipe Muriel.

La completa edición —cerca de 500 páginas, de las que más de 170 conforman el estudio preliminar— se debe al profesor de Lengua y Literatura del Instituto Séneca, Felipe Muriel, que con la seriedad crítica acostumbrada presenta y estudia la obra de García Baena tal como él se merece.

Para quienes le hubieran leído, esta antología sirve para recrearse de nuevo en la belleza de la obra de Baena, apreciando, como señala Muriel "la evolución de su obra, desde una poesía sencilla hacia una de mayor complejidad formal con influencias del Modernismo y del Barroco".

Para quienes se acerquen por vez primera a Pablo García, 'Mientras cantan los pájaros' sabe a descubrimiento: al de los versos meditados, el poeta preocupado por la palabra exacta, no agobiado por la premura, que siguió el consejo que le dio en su día Vicente Aleixandre, "escribe tu poesía cuando te nazca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento