La obesidad sigue aumentando entre los adultos jóvenes de Baleares

La obesidad sigue aumentando entre los adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años, de Baleares, según la tesis doctoral de Josep Lluís Coll Villalonga, quien destaca la necesidad de revisar las políticas sanitarias para hacer frente a esta problemática.

La obesidad sigue aumentando entre los adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años, de Baleares, según la tesis doctoral de Josep Lluís Coll Villalonga, quien destaca la necesidad de revisar las políticas sanitarias para hacer frente a esta problemática.

Según dice, las personas de entre 18 y 35 años de las Islas se mostraron como un grupo de alto riesgo sanitario y, pese a que un 12,8 por ciento presentaba dislipidemia, sólo uno de cada diez lo sabía.

Por ello, el incremento de la dislipidemia en la obesidad y el elevado riesgo cardiovascular de la población balear, junto al grado de insatisfacción corporal, sugiere, según el autor de la tesis, la revisión de las actuales políticas sanitarias y la implantación de programas centrados en la divulgación de las consecuencias del exceso de peso con la promoción de una alimentación sana y de la actividad física regular.

Según el Estudio de Nutrición de Baleares 1999-2000, realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB, la prevalencia del sobrepeso era entonces del 27,8 por ciento y la de la obesidad, del 13,1 por ciento.

La tesis doctoral de Josep Lluís Coll Villalonga, defendida en la UIB, evalúa la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los baleares de entre 18 y 55 años en el periodo 2000-2010.

Ésta apunta que el 2010, la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal de la población adulta de Baleares fue del 29,4 por ciento, del 11,2 por ciento y del 33,1 por ciento, respectivamente. Si bien no se observaron diferencias entre sexos en la prevalencia de obesidad -11,8 por ciento en hombres y 10,8 por ciento en mujeres-, los hombres presentaron una prevalencia más grande de sobrepeso (35,9 por ciento) y de obesidad abdominal (37,9 por ciento) que las mujeres (24,9 y 29,7 por ciento, respectivamente).

En general, a pesar de que en la primera década del siglo XXI no se observaron cambios en la prevalencia de sobrepeso/obesidad en la población adulta de Baleares, la prevalencia de obesidad se incrementó del 5,1 por ciento al 8,3 por ciento en los adultos jóvenes (18-35 años). Este incremento de prevalencia de obesidad no está asociado con el género, la procedencia o el estado profesional.

A pesar de esto, mientras que la prevalencia de sobrepeso/obesidad aumentó entre los individuos inactivos, disminuyó entre los activos. En el caso de las mujeres jóvenes (18-35 años), la prevalencia de sobrepeso/obesidad disminuyó un 58 por ciento entre las que se encuentran en estado laboral activo. En el caso de las mujeres de mediana edad (36-55 años), no hubo diferencias en la prevalencia de sobrepeso/obesidad, y el nivel educativo fue la única variable asociada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento