Sostenible.- MásJaén.- Diputación reconoce seis proyectos que aprovechan recursos y materias primas de Jaén

La Diputación de Jaén ha reconocido este lunes, mediante la entrega de sus Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2015, a seis proyectos que aprovechan recursos y materias primas de la provincia.

La Diputación de Jaén ha reconocido este lunes, mediante la entrega de sus Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2015, a seis proyectos que aprovechan recursos y materias primas de la provincia.

El presidente de esta Administración, Francisco Reyes, ha entregado los galardones, que este año han recaído en Resinas Virgen de la Cabeza (miera y resina de pinares) en la categoría proyecto empresarial; Software Delsol (informática), en la modalidad de experiencia empresarial; Cortijo Carbonerillos (quesos y productos lácteos), en la categoría de empresa liderada por mujeres; Equinox Ciencia y Turismo (astroturismo), en la de empresa joven; y Smurfit Kappa (papel para embalaje), en la modalidad de trayectoria empresarial.

En total, han sido cinco las iniciativas galardonadas —a las que se suma la de Tres Pasos Consultores, que ha obtenido una mención especial en la categoría de empresa liderada por mujeres—, en las que se ha "puesto el foco porque son novedosas" y "aprovechan las oportunidades que ofrecen los muchos recursos y materias primas que posee la provincia".

"Además, tienen el valor añadido de que son un ejemplo para otros emprendedores, para que sepan que en nuestra tierra se puede seguir trabajando y aprovechando las posibilidades que tenemos", ha manifestado el presidente de la Diputación jiennense.

Esta institución, que convoca desde hace 16 años estos premios con el objetivo de destacar ideas y propuestas que potencien el uso de recursos naturales mediante prácticas innovadoras respetuosas con un desarrollo sostenible, ha celebrado este acto de entrega de esta edición en un Aula de Cultura repleta de público en la que también han estado presentes los diputados de Empleo, Manuel Hueso; de Igualdad, Francisca Medina, y Juventud, María de los Ángeles Leiva, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, entre otras autoridades.

En su intervención, Reyes ha agradecido que a este certamen se hayan presentado 35 proyectos empresariales, que "son la muestra más clara" de que en esta tierra no faltan ideas y propuestas para generar riqueza y empleo. "Aunque estos premios nacieron antes de que nos invadiera la crisis económica, a mi modo de ver encierran en su esencia la solución, la salida a este duro periodo", ha comentado.

BINOMIO

A su juicio, en el binomio emprende e innova que sirve como denominación a estas distinciones "se esconde la fórmula para dejar atrás la crisis", porque "en la medida en que seamos capaces de poner a funcionar todo el talento y la capacidad de emprender" que existe en la provincia se estará "más cerca de encontrar una vía para un Jaén mejor".

Para alumbrar ese camino, ha puesto como ejemplo a estas seis empresas, porque contribuyen a diversificar la economía jiennense, un objetivo en el que la Diputación sigue trabajando, aunque también se ha mostrado también de que "valores seguros" como el olivar o los parques naturales "pueden dar aún mucho más rendimiento".

"El turismo, los servicios sociales, las energías renovables o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son campos en los que nuestra provincia puede ser puntera, y hoy, con la entrega de estos galardones, estamos demostrando que puede ser así", ha subrayado.

Reyes ha concluido señalando que en una provincia donde ya se puede fabricar piezas del avión A400M, el morro del AVE, prototipos de faros y vehículos o sistemas de impresión 3D, "todo es posible" y "lo que hace falta también es dar visibilidad a estas iniciativas", como se ha hecho en la entrega de estos premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento