El Presupuesto de Derechos Sociales refleja "una apuesta muy clara" del Gobierno de Aragón contra las desigualdades

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha presentado este lunes, en Comisión de las Cortes autonómicas, el proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2016, dotado con 359.536.800,33 euros, un 12 por ciento más que este año. Representa el 7 por ciento de los Presupuestos de la Comunidad autónoma, reflejando así "una apuesta muy clara" del Ejecutivo de Javier Lambán contra las desigualdades, ha dicho.
La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto.
La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto.
EUROPA PRESS
La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto.

ZARAGOZA, 14 (

Europa press)

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha presentado este lunes, en Comisión de las Cortes autonómicas, el proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2016, dotado con 359.536.800,33 euros, un 12 por ciento más que este año. Representa el 7 por ciento de los Presupuestos de la Comunidad autónoma, reflejando así "una apuesta muy clara" del Ejecutivo de Javier Lambán contra las desigualdades, ha dicho.

Broto ha aseverado que "la política de control del déficit no puede ser la excusa para que se apliquen los ajustes en políticas sociales", sino que estos deben ser "prioritarios" para procurar una mayor "cohesión y equidad" en la sociedad, erradicando las "bolsas de pobreza cronificadas".

En el Capítulo I, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) contará con 90 millones de euros, lo que supone un incremento del cuatro por ciento, una cifra que permitirá "reforzar" las plantillas de personal para gestionar la atención a la dependencia y preparar la gestión de la renta social básica, consiguiendo así una mayor "eficacia".

También en este capítulo, el IAM dispondrá de 976.661 euros, un incremento del tres por ciento que se destinará a las víctimas de la violencia de género y el desarrollo de políticas de igualdad, ya que hay que tener claro, ha dicho la consejera, que "no cabe disminuir los recursos públicos sino todo lo contrario". El Instituto Aragonés de la Juventud tendrá un presupuesto de 3.344.000 euros.

En cuanto al Departamento en sí, el coste del personal se elevará a 5,8 millones, experimentando una subidas de tres puntos, lo que irá acompañado de nuevas tareas administrativas, como el desarrollo de la Ley de Transparencia, que se llevará a cabo mediante un nuevo servicio. La Secretaría General Técnica elaborará el Mapa y el Plan Estratégico de Servicios Sociales. También se desarrollará la Carta de Derechos de los Usuarios.

En cuanto al Capítulo II (gasto corriente), está dotado con 122 millones de euros, de los que 117 son para el IASS, que sube un 11 por ciento e incluye la acción concertada, con un aumento de 5,5 millones. El presupuesto de los centros propios aumenta un 4,7 por ciento y la tutela de personas con problemas de salud mental se incrementa en 400.000 euros.

El IAM tendrá un presupuesto de 1.719.000 euros para gasto corriente, lo que representa una subida del cinco por ciento, lo que permitirá cubrir servicios como la asesoría jurídica, laboral y psicológica, así como la atención integral a víctimas de la violencia de género. Se incluyen 550.000 euros para convenios comarcales y la Cátedra de Igualdad de la UZ. Además se realizarán programas de prevención de la violencia de género en Utebo y Ejea de los Caballeros entre otros municipios.

En este apartado, el IAJ contará con 971.581 euros, con los que se promoverá la recuperación de la participación, el voluntariado y la gestión de los centros propios, mientras que la estructura departamental tendrá 1.782.000 euros para gasto corriente.

SUFICIENCIA

María Victoria Broto ha señalado que se gestionarán todas las áreas bajo el criterio de suficiencia y se reorganizarán los recursos públicos, promoviendo procesos de participación ciudadana. Por ejemplo, en el área de Consumo se potenciará la formación y la información para los consumidores, favoreciendo el consumo responsable y la resolución extrajudicial de conflictos.

La consejera ha hecho notar que aumentará el gasto corriente de los puntos de encuentro familiar y los servicios de orientación y mediación, y se realizarán encuentros escolares para la difusión de los valores de igualdad y respeto.

En cuanto a la política de familia, el Departamento trabajará para poner en valor los distintos modelos de familia existentes porque "en estos momentos la familia no es un modelo único" y el apoyo a esta institución social debe ser "integral".

El Capítulo IV está dotado con 141 millones, que se destinarán a la atención a la dependencia —crece un 20 por ciento, hasta los 90 millones para el conjunto del servicio—, el IAI y, cuando se regule, la renta social básica. Broto ha hecho notar que el Gobierno ha mejorado la gestión del IAI, acabando con los expedientes acumulados y considerándolo un derecho subjetivo.

"Estos Presupuestos nos plantean un paso adelante" en materia de servicios sociales, ha dicho Broto, quien ha subrayado que la renta social básica ha de ser un derecho subjetivo que "no puede estar sujeto a la disponibilidad presupuestaria". "Estoy muy satisfecha" con este proyecto de ley, ha recalcado Broto, quien ha lamentado el "recorte" de la anterior legislatura.

GRUPOS

La portavoz adjunta del PP, María Ángeles Orós, ha pedido*"tener memoria"*porque*"entre 2009 y 2011 el Gobierno del PSOE recortó seiscientos millones"*mientras que, según sus datos,*"el PP nunca traspasó la línea roja de los servicios sociales". Para esta diputada, las cuentas son"maquillaje, chapa y pintura"*porque "generaron unas expectativas tan grandes que no han podido cumplir".

La portavoz popular en esta materia también ha criticado el*"hachazo"*en estas áreas y se ha mostrado*"estafada y decepcionada"*porque*"el señor Gimeno ya lo sabía y no era cierto lo que nos vendían", pero, según ha defendido, se trataba de*"un juego de triles".

La socialista Leticia Soria ha reconocido que*"la trayectoria que se ha encontrado el PSOE no estaba exenta de dificultades", vinculándola con la situación social de los ciudadanos, pero, en su opinión,*"el presupuesto responde al compromiso del Gobierno con las personas"."Es el reflejo de una apuesta decidida desde el primer día", ha añadido en este sentido.

Además, Soria también ha valorado positivamente durante su intervención*"la puesta al día de los expedientes del IAI",*"conseguir revertir la situación de las personas dependientes"*y*"abrir una andadura que no va a ser fácil". Todo ello, en su opinión,*"una muestra del giro para los que en la anterior legislatura quedaron atrás".

Por parte de Podemos, Amparo Bella ha manifestado que*"es cierto el incremento, a exigencia de las duras realidades que existen en Aragón", pero, en su opinión, a las cuentas expuestas por Broto*"les falta rasmia y valor".*"No creemos que sea significativo porque no son unos presupuestos valientes para cambiar el modelo ni atajar la emergencia social", ha manifestado.

Elena Allué ha expresado la postura del PAR en relación al presupuesto de este Departamento, una formación que considera"decepcionante"*lo que ha expuesto Broto esta mañana.*"Han estado dando titulares, pero no la he visto con la actitud triunfante que, si eran ciertos, debería haber tenido", ha explicado esta parlamentaria.

Desde Ciudadanos, José Luis Juste ha considerado que las partidas expuestas por Broto*"al final se van a quedar pequeñas"*porque, desde su*"preocupación", el*"tremendo tijeretazo que han sufrido la mayoría de los departamentos"*y*"la subida de impuestos indirectos"va a convertir*"el considerable 12% de aumentos en Ciudadanía en insuficiente".*

La portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de esta mañana ha sido Patricia Luquin (IU), que ha considerado que*"este Departamento tiene que jugar un papel fundamental y constantemente en la agenda del Ejecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento