Policías celebran en Galicia concentraciones en "homenaje" a los agentes muertos en atentado en Kabul

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha convocado este lunes delante de las comisarías gallegas concentraciones en las que se guardaron varios minutos de silencio en señal de "homenaje" a los dos agentes que murieron en un atentado en Kabul el viernes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha convocado este lunes delante de las comisarías gallegas concentraciones en las que se guardaron varios minutos de silencio en señal de "homenaje" a los dos agentes que murieron en un atentado en Kabul el viernes.

En Pontevedra, en concreto, los concentrados guardaron cinco minutos de silencio como "muestra de respeto y homenaje" a los dos policías nacionales fallecidos en la embajada española en Kabul, el agente Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela.

Los portavoces de este sindicato, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, ha evitado entrar en la polémica sobre si el cuerpo era o no el objeto directo y principal del ataque.

La presidenta provincial del SUP, Sandra Fernández, ha declarado ante los medios de comunicación que asistieron a esta concentración que "es un día de luto para la Policía Nacional". Además, ha señalado que secundaban la convocatoria "para rendir homenaje a los compañeros fallecidos". "Y no vamos a hacer ningún tipo de reivindicación", ha apostillado.

En un comunicado oficial, el sindicato insiste en que "lejos de polemizar" sobre si eran "o no el objetivo directo y principal del ataque", el SUP subraya que tiene "claro que este acto terrorista es, sin duda, un atentado contra España y contra el personal y los intereses españoles en Afganistán". "Lo que solo puede ser un motivo más para que todos permanezcamos unidos y respetuosos como en su día hicimos con nuestros vecinos franceses", ha reivindicado.

Asimismo, ha apuntado que "es el momento de velar y rendir honores" a los fallecidos y acompañar a sus familias en su duelo "como verdaderamente merecen".

Sin embargo, también sostiene que "más adelante", tendrá "tiempo, si hubiera lugar a ello, de pedir las correspondientes explicaciones y responsabilidades", pues entiende que existen "una serie de carencias que a nadie se le escapan y que sin duda deberán ser corregidas" para que "hechos como estos no vuelvan a suceder".

El comisario provincial, Manuel Bouzas, también participó en la concentración de Pontevedra, donde ha recordado que la protección de las embajadas es su "obligación" y "deber". "Estamos en esa lucha, pero siempre duele perder a un compañero", ha apostillado. "Estamos en tierra hostil, es una baja del oficio", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento