Alrededor de 1.658 mujeres, 127 hombres y 101 transexuales ejercen la prostitución en el área metropolitana

El estudio alerta de que la ordenanza municipal de 2013 "oculta" la prostitución en pisos y clubes y "desprotege" a quienes la ejercen
Presentación del informe de Médicos del Mundo sobre la prostitución
Presentación del informe de Médicos del Mundo sobre la prostitución
EUROPA PRESS
Presentación del informe de Médicos del Mundo sobre la prostitución

Alrededor de 1.886 personas se encuentran en situación de prostitución en el área metropolitana de Valencia. De ellas, 1.658 son mujeres, 127 hombres y 101 transexuales. El 86% de la prostitución femenina se realiza en pisos, clubes y casas de masaje y el 14% en la calle, mientras la prostitución masculina se ubica en pisos, clubes y casas de masaje en un 41%, a través de webs y números de teléfono en un 39%, -y de éste, un 20% de estos en la calle-. También el 35% de las personas transexuales ejercen la prostitución en pisos y a través de paginas web y un 30% en la calle.

En total, se calcula que unas 234 mujeres que ejercen la prostitución en la calle, 744 en los 62 clubes que se distribuyen por toda la ciudad, 352 cerca de 127 pisos y 45 en 9 casas de masaje.

Así se desprende del informe 'Identificación sobre la realidad de la prostitución en el área metropolitana de Valencia' de Médicos del Mundo, que pone de relieve los cambios que ha sufrido el colectivo a raíz de la crisis o medidas como la ordenanza municipal de 2013 sobre el ejercicio de la prostitución en la vía pública y el Real Decreto 16/2012 que impide el acceso a la tarjeta sanitaria de personas en situación irregular.

La presidenta de Médicos del Mundo Comunitat Valenciana, Ana Pérez, ha sido la encargada de presentar las conclusiones de este estudio junto a la vocal de Personas Sin Hogar, Género y Derechos Humanos, Pilar Bruyuel, y la vocal de Prostitución y Cooperación Internacional, Beatriz Beseler.

Esta última ha explicado que la situación económica de los últimos años ha hecho que las personas en situación de prostitución hayan bajado precios o se hayan visto forzadas aceptar a servicios que ponen en peligro su integridad física como no usar preservativo, al tiempo que se ha detectado que personas que habían dejado la profesión han vuelto a entrar y salir.

La ordenanza municipal valenciana, por su parte, ha hecho descender la prostitución en la calle "un 50%", pero lejos de acabar con ella lo que hace es "ocultarla" en pisos y clubes y genera más situaciones de desprotección a quienes la ejercen y "vulnerabilidad" a la violencia psicológica y física, en entornos en los que las organizaciones sociales tienen más difícil el acceso y solo llegan al 13% de ellas.

"Ya no hay se producen tantas situaciones de pedradas en la calle, o raptos en un coche", ha explicado Beseler, pero sí a otro tipo de violencia psicológica y física en "entornos con poca capacidad de negociación". Además, "muy pocas agresiones (7%) se denuncian" tanto por el estigma que supone reconocer ante la Policía la prostitución como por la inseguridad que muchas tienen a exponer su situación administrativa irregular.

A lo largo de 2014, Médicos del Mundo registró 34 incidentes de violencia, la mayoría dirigidos a mujeres nigerianas, e indicios de 30 casos de trata con fines de explotación sexual, 14 de nacionalidad rumana, 14 nigeriana y dos latinoamericana. Además, hay que tener en cuenta, recuerdan, que estos son únicamente los casos que la organización social ha registrado, hay muchos más apuntan.

"barreras" en el acceso a la atención sanitaria

El decreto 16/2012, por su parte es una "barrera" para acceder a la atención sanitaria para muchas de ellas, dada su situación irregular. Las que sí disponen de tarjeta sanitaria, lamentan que el sistema "no se adapta a su situación", ya que no hay libertad de elección de centro en salud sexual y reproductiva y muchas no acuden al que les toca para no "poner de manifiesto su situación de prostitución" en la zona en la que residen, dado el "estigma social" que supone.

Según el informe, los titulares de obligaciones —Administración del Estado, CCAA y Ayuntamiento— no han garantizado ni protegido suficiente a las personas en situación de prostitución y no han puesto en marcha planes que contemplen modificar la situación de estas personas". De hecho, en Valencia hay dos programas de inserción laboral y de formación, pero son "muy limitados" y no se adaptan a la realidad de este colectivo, aseguran desde Médicos del Mundo.

En este sentido, han lamentado las dificultades de las personas que ejercen la prostitución para acceder a un otro tipo de trabajo, para formarse e incluso para acceder a información, cuando no la encuentran en su idioma de procedencia.

Las representantes de Médicos del Mundo confían que esta situación empiece a cambiar a partir de ahora, y tras la publicación de este informe se abran "espacios comunes" y se inicie un "trabajo de acción y sensibilización" que cambie las cosas. En este punto Bruyuel ha recordado que si en Alicante, por ejemplo, la ordenanza municipal que regulaba la prostitución ya se ha derogado, y ha animado a hacer lo mismo con la de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento