El Ayuntamiento de Valladolid reduce su presupuesto en un 1,3% pero incrementa gastos sociales y en creación de empleo

Las inversiones reales incrementan ligeramente si se excluyen los 20 millones presupuestados este año para el pago de Zambrana El concejal de Hacienda atribuye el incremento en los ingresos por el impuesto de plusvalías a las mejoras de las previsiones inmobiliarias
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda, Antonio Gato
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda, Antonio Gato
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda, Antonio Gato

Las inversiones reales incrementan ligeramente si se excluyen los 20 millones presupuestados este año para el pago de Zambrana

El concejal de Hacienda atribuye el incremento en los ingresos por el

impuesto de plusvalías a las mejoras de las previsiones inmobiliarias

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno un Presupuesto consolidado para 2016, en el que se incluyen las cuentas del Consistorio así como de las fundaciones y entidades dependientes del mismo, con un total de 285.998.938 euros, lo que supone un descenso del 1,38 por ciento con respecto a la cantidad consignada en 2015, 289.997.127 euros.

No obstante, tanto el alcalde, Óscar Puente, como el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han destacado los incrementos en el gasto en acción social, cifrado por el primer edil en 13 millones de euros y en políticas de empleo, que pasan de 572.000 euros en 2015 a 4,3 millones de euros en 2016.

El presupuesto propio del Ayuntamiento presenta un descenso similar al consolidado, al pasar de 264,3 millones de euros presupuestados para 2015 a los 260,8 anunciados para 2016 (-1,3%), pero Óscar Puente ha incidido en que se busca principalmente atender las necesidades sociales y apostar "decididamente" por las políticas de generación de empleo.

Así, los capítulos 2 y 4, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, y Transferencias Corrientes, incrementan sensiblemente respecto al ejercicio 2015 las cantidades destinadas a las políticas de carácter social y a la creación de empleo en la ciudad, además de contar con la dotación suficiente para atender adecuadamente los gastos de funcionamiento del resto de servicios públicos municipales, así como el de las Fundaciones y Sociedades Municipales.

Gato y Puente han destacado que Sirva como ejemplo el hecho de que el programa de formación para el empleo se incrementa "en más del doble" de lo presupuestado el ejercicio anterior. O el incremento que experimentan las partidas destinadas a subvenciones para el fomento del empleo y otras acciones para mejora de la empleabilidad y el emprendimiento, que de los 572.000 euros que se contemplaron, según el actual equipo de Gobierno, en el presupuesto aprobado hace un año pasa a 4.367.500 euros en el actual.

De hecho, Gato ha elevado la cifra hasta los 9 millones de euros si se tienen en cuenta los contratos temporales que se firmarán en distintas áreas, principalmente en el apoyo a las políticas sociales.

Las actuaciones en materia de empleo se ejecutarán principalmente a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, cuyo presupuesto se ve triplicado con respecto al de 2015.

En cuanto a los servicios sociales, el alcalde ha cifrado el incremento presupuestario en un 13 por ciento, con la incorporación de partidas para la Dependencia, os programas de ayuda a domicilio, renta garantizada de ciudadanía, ayudas de emergencia y para la erradicación de la pobreza energética, que se incrementan en más de 1.500.000 euros, y la contratación de 14 nuevos trabajadores en los CEAS.

INVERSIONES

En cuanto a la inversión, la cifra recogida en el capítulo 6 (inversiones reales) es de 29,7 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la que se presupuestó para el actual ejercicio (48,7 millones) pero que, como ha advertido Gato, es "muy similar" a la de 2015 si se excluyen los 20 millones de euros que incluyó el anterior equipo de Gobierno del PP en este capítulo para realizar el pago de la expropiación de los terrenos de Finca Zambrana.

De hecho, si se excluye dicha cantidad, la inversión real mostraría un incremento de 28,2 millones de euros en 2015 a 29,7 en 2016 (5,3%).

El concejal de Hacienda ha incluido en el concepto de inversiones los 8.030.000 euros y, ha señalado que de el total de la suma de estas dos cifras 28 millones de euros "provienen de compromisos ya en marcha". A ello, el alcalde ha añadido que este presupuesto todavía está "condicionado" por el equipo de Gobierno anterior, y ha asegurado que el de 2017 ya contará con una mayor presencia de políticas propias de los partidos que gobiernan desde el pasado mes de junio.

El alcalde ha subrayado, asimismo, las limitaciones impuestas por la aplicación de la "regla de gasto", a la que ha criticado nuevamente pues entiende que si fuera más flexible para las administraciones locales, podría haber incrementado el presupuesto en 15 millones de euros. "Los ayuntamientos tenemos el 2% de la deuda en España y somos los únicos que tenemos esas limitaciones", ha lamentado, antes de comprometerse a instar a un cambio en la regla a través de la FEMP.

Con todo ello, habrá inversiones prioritarias que "ponen de manifiesto el carácter social y de calidad de los servicios que el equipo de gobierno ha querido dar a este presupuesto para 2016", como el Espacio Joven Zona Norte (un millón de euros); mejoras en la infraestructura deportiva municipal (un millón); construcción del Centro Cívico de La Victoria (un millón); Mercado del Val (1,5 millones), vehículos para la Policía Municipal (559.192 euros); vehículos transporte público (350.000 euros); vehículos del Servicio Extinción de Incendios (983.488 euros); o la inversión en el comedor social y albergue municipal (175.000 euros).

Además se incluyen partidas para acometer importantes proyectos para la ciudad como el de rehabilitación energética 4 de marzo, dotado con una cantidad de 1.050.000 euros; el Proyecto del ARU 29 de Octubre, al que se destinan 7.152.000 euros, o el proyecto Remourban, con una inversión para este año de 293.000 euros.

No obstante, los ediles socialistas han añadido que si, como se prevé, el actual ejercicio vuelve a concluir con superávit y remanente presupuestario que, según un primer informe de la Tesorería municipal con datos de finales de septiembre podría superar los 14 millones de euros, que se dedicarían a inversiones financieramente sostenibles. Puente ha apuntado que el equipo de Gobierno tratará de adelantar los trámites para que las obras no queden sin ejecutar, como afirma que ha ocurrido en 2014 y 2015.

Tasas e impuestos

En cuanto a los ingresos, Gato y Puente se han referido a la reducción de las cantidades procedentes de impuesta y tasas municipales con la eliminación de la tasa de basuras. Sin embargo, pese a que la cantidad generada por este tributo en 2015 se cifró en 9,7 millones de euros, el total de ingresos tributarios sólo se reduce en 4,3 millones.

Esto se debe a los incrementos presupuestados en el Impuesto de Plusvalías y en el de Obras (ICIO), debido principalmente a los "síntomas de mejora" en el mercado inmobiliario. Gato no se ha referido a la incidencia que puede tener en el primero de estos tributos la revisión al alza en un 10 por ciento de los valores catastrales.

En todo caso, ambos ediles socialistas han aseverado que se ha logrado retirar la tasa de basuras "sin necesidad de subir otras tasas o impuestos".

En lo relativo a la deuda municipal, Gato ha explicado que el saldo vivo de la deuda financiera habrá pasado de los casi 128 millones de euros a finales de 2015 a poco más de 113 a finales de 2016. El porcentaje de endeudamiento bajará del 52,73% al 46,82% a finales de 2016, un porcentaje muy alejado del límite del 110% establecido en la Ley de Haciendas Locales.

En el caso de las entidades dependientes del Ayuntamiento, Auvasa contará con un presupuesto de 29,3 millones de euros ( ; la Fundación Municipal de Cultura, 6,6 (-2%); la Fundación de Deporte, 13,1 millones (+4%); la Fundación de la Seminci, 2,24 millones (-2,6%); mientras que la Sociedad de Suelo y Vivienda (VIVA) duplicará el presupuesto de 2015 al pasar de 3,9 a 8,4 millones de euros, debido a las consignaciones de partidas relativas al proyecto de ARU o al Remourban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento