La Xunta espera avances este martes para un contrato lácteo tipo y pedirá "responsabilidades" si no es así

El Ministerio de Agricultura intercederá en la reunión de la Inlac para que el texto homologado salga adelante "de una vez por todas"

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, espera avances en la reunión que tendrá lugar este martes en Madrid en la Inlac —interprofesional láctea— entre representantes de ganaderos, cooperativas e industrias para conseguir un contrato tipo homologado que aporte transparencia y garantice que no se firmen precios a la baja para la leche.

En declaraciones a la prensa este lunes en Santiago, Ángeles Vázquez ha indicado que en la reunión —que se celebrará el martes a las 13,30 horas en Madrid— "va a interceder el Ministerio (de Agricultura)" para que "haya buenas noticias" y que "salga para adelante" el contrato homologado "de una vez por todas".

"De no ser así tendremos que pedir responsabilidades, porque no tiene razón de ser que se esté trabajando en este contrato desde hace meses y se pongan atrancos por un lado y por el otro", ha avisado.

Preguntada sobre a quién habrá que pedir esas responsabilidades en caso de que no se consiga un contrato tipo, Ángeles Vázquez ha dejado claro que "a las partes" negociadoras, es decir, tanto "a los representantes de los ganaderos como a la industria". "Ellos se tienen que poner de acuerdo, no creo que sea tan difícil ponerse de acuerdo, porque se supone y se presupone que lo que se persigue es un fin común, que es que haya transparencia y un contrato único", ha agregado.

En lo tocante a esta cuestión, la conselleira ha apuntado que se retiraron "muchos" de los contratos que se ofrecían a la baja, pero reconoce que "también es cierto" que le llegan contratos que "se pueden comparar" con "la factura de la luz", ya que "ni se entienden". "Tiene que haber una seguridad jurídica tanto para la industria como para el ganadero", ha subrayado.

En el acuerdo lácteo firmado en septiembre en Madrid figuraba el compromiso de sellar un contrato tipo homologado que permita una mayor transparencia a la cadena y dote de mayor estabilidad al sector. Entre otras cuestiones, los ganaderos reclaman unificar unos criterios sobre calidades de la leche, con el fin de que la industria no se escude en cuestiones como nivel de grasa o proteínas para ofrecerles precios a la baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento