CyL y Navarra son las CCAA con la tasa más baja de disoluciones matrimoniales, 0,49 por cada mil habitantes

Castilla y León y Navarra son las comunidades autónomas con la tasa más baja de disoluciones matrimoniales registradas en el tercer trimestre de 20015, con 0,49 por ciento con cada 1.000 habitantes, según se extrae de los datos del informe del Consejo General del Pode Judicial.

Castilla y León y Navarra son las comunidades autónomas con la tasa más baja de disoluciones matrimoniales registradas en el tercer trimestre de 20015, con 0,49 por ciento con cada 1.000 habitantes, según se extrae de los datos del informe del Consejo General del Pode Judicial.

Por tipología, entre julio y septiembre se produjeron en Castilla y León 563 divorcios consensuados (un 12,4 por ciento menos que en el trimestre anterior) y 447 no consensuados (6,4 por ciento más). Además se pidieron 36 separaciones consensuadas (-44,6 por ciento) y 16 no consensuadas (-15,8 por ciento). También hubo dos nulidades matrimoniales.

Al poner en relación las demandas de disolución matrimonial del total del trimestre con la población total del país a 1 de enero de 2015 -según las cifras provisionales del INE-, el mayor número de demandas de disolución por cada mil habitantes se dio en Canarias, con 0,79.

Después le sigue Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 0,73; Asturias, con 0,71; y Cantabria, con 0,69. Todas estas comunidades autónomas superan la media nacional, que es de 0,67 y que igualan Andalucía y Galicia.

En el otro extremo, Castilla y León y Navarra tienen la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada mil habitantes, con 0,49.

Este tipo de procedimientos, que venían observando importantes incrementos a lo largo de todo el periodo de crisis económica han empezado a mostrar en todo el territorio nacional en el tercer trimestre del año indicios de ralentización en su crecimiento, o de clara disminución. Esta tendencia también se confirma en Cantabria y en la Comunidad de Madrid, donde además han aumentado los acuerdos consensuados entre las partes.

Datos nacionales

En toda España, las demandas de disolución matrimonial presentadas en el tercer trimestre de 2015 ascendieron a 26.705, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial difundidos este lunes.

La disminución afecta a todos los tipos de disolución matrimonial: las 25.276 demandas de divorcio registradas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados suponen una reducción del 7,3% respecto a las del mismo periodo de un año antes. De ellas, 15.249 fueron de mutuo acuerdo y las otras 10.027, contenciosas.

También bajaron las demandas de separación: las 1.382 ingresadas en el periodo estudiado representan una disminución interanual del 10,3%. De ellas, 987 fueron consensuadas (un 9,2% menos que en el mismo trimestre del año pasado) y 395 contenciosas (un 13 % menos). Además, en el tercer trimestre del año se presentaron 47 demandas de nulidad.

CCAA

Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes se dio en Canarias, con 0,79. Le siguen Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana, con 0,73; Asturias, con 0,71; Cantabria con 0,69; y Madrid, con 0,68, todas por encima de la media nacional, que está en 0,67 y que igualan Andalucía y Galicia.

En el otro extremo, Castilla y León y Navarra tienen la tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada mil habitantes, con 0,49.

En cuanto a las medidas civiles en materia de guarda y régimen de los hijos, el CGPJ explica que "estos procedimientos, que venían observando importantes incrementos a lo largo de todo el periodo de crisis económica, han empezado a mostrar en el tercer trimestre del año indicios de ralentización en su crecimiento".

En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados se iniciaron 2.092 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior; y 6.911 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 1,1% más. En el segundo trimestre del año, los incrementos interanuales habían sido del 9,7% y del 7,4%, respectivamente.

Por lo que se refiere a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, en el tercer trimestre de 2015 se iniciaron 3.684 consensuados, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior; y 5.640 no consensuados, lo que representa una disminución del 4,8%. En el segundo trimestre del año se registraron incrementos interanuales de ambas clases de procedimiento: de un 15,4% en los consensuados y de un 5,2% en los no consensuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento