Montón aboga por extender el modelo público de resonancia del Peset al resto de departamentos

Sanidad quiere que los radiólogos de centros públicos donde estén los equipos privados supervisen las exploraciones hasta la reversión
Montón visita el servicio de resonancias del Peset
Montón visita el servicio de resonancias del Peset
PESET
Montón visita el servicio de resonancias del Peset

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha abogado este lunes por extender el modelo público de resonancia del Hospital Peset de Valencia al resto de departamentos de la Comunitat con el objetivo de que la sanidad "deje de ser un negocio" y ha destacado los "excelentes resultados" de este modelo "a pesar del afán privatizador que ha vivido la Comunitat Valenciana".

Así lo ha indicado la consellera en una visita al Hospital Universitario Doctor Peset para conocer dos de sus servicios más emblemáticos: el de Cirugía Vascular y el de Radiodiagnóstico, donde destaca la primera Unidad de Resonancia Magnética totalmente pública que se puso en marcha en España hace casi 30 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Montón ha reiterado la voluntad de revertir la externalización del diagnóstico con resonancia magnética para llevarlo a cabo con recursos propios de Sanidad "cuando las condiciones de los contratos de concesión lo permitan". "Hasta entonces, nuestra intención es que sean los radiólogos de los hospitales públicos donde se encuentran los equipos de resonancia magnética privados los que supervisen e informen las exploraciones", ha apuntado la consellera.

"Hace justo ahora 28 años se instaló en este hospital la primera resonancia magnética del sistema sanitario público español y los excelentes resultados que ha tenido este modelo totalmente público a pesar del afán privatizador que ha vivido la Comunitat Valenciana, nos animan aún más a extender el ejemplo del Hospital Universitario Doctor Peset al resto de departamentos de salud para que la sanidad deje de ser un negocio", ha manifestado la titular de Sanidad.

A su juicio, este centro "ha demostrado que si se tiene el respaldo adecuado, se garantiza a la ciudadanía una atención integral, de calidad y eficiente dentro del sistema sanitario público y universal". Montón ha estado acompañada en la visita por la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas.

Según ha destacado la Generalitat, la "gran experiencia" del Hospital Universitario Doctor Peset en este campo ha permitido crear en este centro una "auténtica escuela" de Resonancia Magnética en la que se han formado más de 180 residentes y radiólogos de otros centros, tanto de España como de países de Europa y Latinoamérica. Además, se han realizado más de 150.000 exploraciones, publicado numerosos artículos científicos y editado los primeros libros en castellano sobre RM.

UN 40% MÁS

Desde octubre de 2014 se cuenta con un nuevo equipo de RM de última generación que permite mejorar los tiempos de realización de los estudios, la calidad de las imágenes, el confort del paciente, así como incorporar nuevas prestaciones. "Y mantenemos también el anterior equipo, algo que nos ha permitido de forma inmediata aumentar en un 40 por ciento el número de exploraciones y poco a poco esperamos poder incrementar la capacidad asistencial hasta un 100%", ha explicado el doctor José Vilar, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset.

En la actualidad, este centro junto con el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant (que incorporó una RM pública en 2013), son los únicos que cuentan con equipos de RM propios en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento