El Ayuntamiento pone en marcha bonobús para familias numerosas y gratuidad hasta 10 años

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha avanzado este lunes la puesta en marcha del bonobús para familias numerosas y la gratuidad del transporte público en la ciudad hasta los 10 años "dentro de la apuesta por una movilidad sostenible en la que la ciudad lleva ya tiempo trabajando".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha avanzado este lunes la puesta en marcha del bonobús para familias numerosas y la gratuidad del transporte público en la ciudad hasta los 10 años "dentro de la apuesta por una movilidad sostenible en la que la ciudad lleva ya tiempo trabajando".

Con este objetivo, que se articula a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Ayuntamiento "ha impulsado diversas ventajas para los usuarios del transporte público, atendiendo a determinados sectores como son los jóvenes, los jubilados o los discapacitados".

En esta ocasión son los más pequeños y las familias numerosas los públicos beneficiados por las nuevas tarifas presentadas por la alcaldesa. La edad para acceder al Bonopeque, y por tanto poder utilizar gratuitamente el autobús urbano, se amplía hasta los 10 años. Como ha señalado Gamarra, hasta el momento sólo podían acogerse a él los menores de ocho.

La ampliación entrará en vigor el 1 de enero y afectará también a los municipios de Villamediana y Lardero, "en virtud del acuerdo alcanzado hace unos días con los ayuntamientos de estas localidades". "Un convenio que responde a un concepto de Logroño metropolitano y de solidaridad entre municipios, compartiendo servicios y mejorando su calidad en beneficio de los ciudadanos", ha recordado la alcaldesa de Logroño.

Familias numerosas y de acogida.

Por otra parte, Gamarra ha anunciado la creación del Bonobús de familia numerosa, que contará con dos tarifas diferentes: la general, para las de 3 y 4 hijos, con un descuento del 20 por ciento y la especial, con el 50 por ciento, para aquellas que tienen 5 hijos o más.

Según un cálculo estimado, el coste del bonobús para una familia numerosa general con tres hijos estudiantes mayores de 10 años, que realice 30 viajes mensuales por persona al mes, será de 53,93 euros, en lugar de 71,90 como lo era hasta ahora; lo que supone un ahorro mensual de 17, 98 euros, y anual de 215,71.

En cuanto a las familias numerosas especiales, en una estimación en la que realicen 30 viajes al mes por persona y 5 hijos estudiantes mayores de 10 años, el coste con el descuento del 50 por ciento del bonobús mensual será de 41,78 euros, en lugar de 89,12 como es ahora. El ahorro mensual será para este tipo de familias de 47.35 euros y anual, de 568.14 euros.

Actualmente Logroño cuenta con 2.119 familias numerosas, de las cuales 113 son de carácter especial, y 2.006 general. Por lo tanto, la reducción de ingresos estimada con los descuentos aplicados a este tipo de familias será de 130.172,16 euros, que aportará el Ayuntamiento de Logroño a la empresa concesionaria.

Otra de las novedades es que, a partir de ahora, las familias que cuenten con niños en acogida, los sumarán al cómputo general de hijos como el resto, por lo que podrán entrar a formar parte de alguno de estos grupos al sumar un miembro más.

Las nuevas tarifas para familias numerosas entrarán en vigor el primer trimestre del próximo año; contemplando mayores descuentos para colectivos especiales -como discapacitados o estudiantes- que se suman a

los que ya tenían. "El transporte público es el transporte de las familias", ha declarado la alcaldesa.

Menos co2 Y

Menos coNSUMO ENERGÉTICO.

Como ha insistido Gamarra, el objetivo que el Ayuntamiento persigue al incentivar el uso del transporte público se enmarca en el modelo de ciudad . "Una ciudad sostenible no solo económicamente sino desde el punto de vista medioambiental", ha asegurado.

Así, ha recordado el Pacto de Alcaldes suscrito en Bruselas que conlleva el compromiso de trabajar para llegar a 2020 habiendo reducido un 20 por ciento tanto las emisiones de CO2 como los consumos energéticos.

Para ello, Logroño se ha marcado para 2023 incrementar los movimientos en transporte público dentro de la ciudad del 7,2 por ciento actual al 12 por ciento; lo que supone reducir los que se realizan mediante transporte privado del 31 al 19,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento