La revista literaria DIVERSOS de Guadalajara celebra su número 100 con una exposición que se inaugura el viernes

La revista semanal literaria DIVERSOS de Guadalajara celebrará su número 100 con una exposición retrospectiva en la sala de exposiciones de la Delegación Provincial de la Junta en la calle Benito Chávarri, 1 y 3, este viernes, 18 de diciembre, a las 18.00 horas.

La revista semanal literaria DIVERSOS de Guadalajara celebrará su número 100 con una exposición retrospectiva en la sala de exposiciones de la Delegación Provincial de la Junta en la calle Benito Chávarri, 1 y 3, este viernes, 18 de diciembre, a las 18.00 horas.

La exposición, que podrá visitarse hasta el día 8 de enero de 2016, tendrá una inauguración a la que asistirán personalidades del mundo de la cultura vinculadas a la tertulia y la revista como Antonio Herrera y José Antonio Alonso, que pondrá la nota musical, según ha informado esta revista en nota de prensa.

De este modo, la revista DIVERSOS, editada por la tertulia literaria estable del mismo nombre, revisará su historia en una exposición retrospectiva en la que podrán contemplarse las portadas de los cien números publicados hasta ahora, así como materiales y textos relativos a las actividades paralelas que los poetas e integrantes de este colectivo cultural han desarrollado a lo largo de casi dos años.

Con motivo del número cien, DIVERSOS ha creado un logotipo especial en el que la 'i' hace las veces de número 1 y una doble "o" simula los ceros del 100. Dicho logotipo encabeza el centésimo número de la revista cuya portada -en la que predominan los colores negro y rojo- muestra, dibujada sobre una pared de ladrillos, una mano que sujeta un lápiz en gesto de escribir.

Según ha explicado el miembro fundador y redactor jefe de la revista, José Luis Gómez, "la disciplina de publicar una revista semanal produce resultados insospechados, al menos para una ciudad como Guadalajara". Haciendo balance de estos cien números ha señalado que en dos años "se han producido más de mil quinientas páginas, más de novecientos poemas propios y trescientas recomendaciones de poetas y libros".

"Hay 20 personas adheridas de manera fija al grupo y una treintena de amigos que apoyan y ayudan a la publicación", ha añadido Gómez. Además, la revista cuenta con seis patrocinadores que hacen posible su edición en papel, así como una revista bimensual con cubiertas a todo color que resume lo creado en ese espacio de tiempo.

"Van publicadas ocho revistas que superan en estos momentos las ciento cincuenta páginas por ejemplar. No cabe duda de que estamos ante un fenómeno insólito", ha concluido.

Historia de diversos

Hace poco más de dos años, un grupo de ocho personas decidieron montar una tertulia los miércoles en el Café Liceo de Guadalajara. Cinco meses después crearon el semanario. Desde entonces, los poemas compartidos en todas las tertulias, junto con algunas reflexiones paralelas, se imprimen semanalmente y pasan a un blog.

Con el tiempo la tertulia ha ido creciendo, y en la actualidad está conformada por casi una veintena de personas de perfiles diversos entre las que hay dedicadas a la arquitectura, que ocupan u ocuparon cátedras de literatura y matemáticas, periodistas y publicistas, personas dedicadas a la música y el folclore, gentes del teatro y profesionales de la escritura.

Como colectivo, los miembros de esta asociación cultural han participado como invitados en 22 eventos, sin contar con los recitales, encuentros y exposiciones organizados por la propia tertulia, entre los que destaca la presentación en primicia en Guadalajara, en 2014, del cortometraje 'Los mundos sutiles' de Eduardo Chapero-Jackson.

La revista DIVERSOS se mantiene gracias a las aportaciones de los propios miembros de la tertulia, así como de los 'Amigos de DIVERSOS' y de los patrocinadores Aache Ediciones, Casino Principal, Dublin House, Ecoaventura, Animación, Turismo, Ocio y Tiempo Libre, Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y Amigos del Archivo Histórico Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento