Gervasio Deferr, VI Premio 'Juan Manuel Gozalo'

Cionín Villagrá viajará de Miami a Santander para recoger su premio
El ex gimnasta español Gervasio Deferr
El ex gimnasta español Gervasio Deferr
EUROPA PRESS
El ex gimnasta español Gervasio Deferr

El doble campeón olímpico de gimnasia, Gervasio Deferr, es el ganador de la sexta edición del Premio 'Juan Manuel Gozalo', instituido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, en memoria del fallecido periodista cántabro.

Así lo ha dado a conocer este lunes la Junta Directiva de la APDC, en una nota de prensa, en la que ha explicado que Deferr recogerá la distinción el próximo lunes, 21 de diciembre, durante la Gala del Deporte Cántabro 2015.

El Premio 'Juan M. Gozalo' distingue cada año, desde 2010, a un gran deportista, con un gran palmarés, que haya unido a su gran trayectoria unas cualidades humanas excepcionales. En las ediciones anteriores han recibido este galardón Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell y Amaya Valdemoro.

Gervasio Deferr nació el 7 de noviembre de 1980 en Premiá de Mar, Barcelona. Desde su infancia se caracterizó por ser un niño inquieto, sin miedo al peligro, que trataba de imitar a Hugo Sánchez.

Sus inicios en la gimnasia llegaron de forma casual a los 5 años de edad, cuando una clienta de la tienda de su madre, que era entrenadora del gimnasio Models de Premiá, le vio saltar. A esa edad comenzó a entrenarse en el Centro de Tecnificación de la Federación Catalana, y con sólo seis años dio su primera voltereta en el aire. A los 12 años se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés donde conoció a Alfredo Hueto, quien supo comprender su carácter rebelde y sacar lo mejor de él.

Allí se especializó en suelo y salto, pruebas que domina gracias a la gran potencia de sus piernas. Las siete horas de entrenamiento diario le llevaron a abandonar los estudios cuando tenía 17 años y a trasladarse a Madrid.

Miembro del equipo nacional, desde 1995, tras dos temporadas en la competición júnior fue incluido en el equipo absoluto que disputó los Mundiales de Lausana en 1997. En 1998 se fracturó el maléolo interior del tobillo derecho, a principios de año, pero llegó a tiempo para el Campeonato de Europa, en San Petesburgo, en el que la selección júnior acabó en cuarto lugar y él ganó el oro, con superioridad, en suelo. En octubre de 1999 conquistó en los Mundiales de Tianjin (China) la medalla de plata en la final de suelo.

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 se quedó fuera de la final de suelo pero se clasificó para la final de salto, como sexto mejor. El 25 de septiembre, Deferr entró en la historia de la gimnasia española, conquistando la medalla de oro para este deporte, con una media de 9,712 puntos (9,800 en el primer salto y 9,625 en el segundo).

Se operó de ambos hombros en 2001 y unos problemas de espalda le privaron de poder entrenar durante el 2003. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 volvió a conquistar la medalla de oro en salto. El zénit de su carrera llegó con la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En enero de 2011, con 30 años, Gervasio Deferr se retiró y actualmente es entrenador en el CAR de Sant Cugat y dirige un club en el barrio de la Mina, donde lleva la gimnasia a los niños más humildes.

Precisamente esta última circunstancia, unida a su excelente palmarés, es lo que más ha valorado el jurado para ser considerado candidato al Premio 'Juan Manuel Gozalo'.

Cionín villagrá

Por otra parte, Cionín Villagrá, que recibirá el Premio a la Leyenda Deportiva 'Trofeo Severiano Ballesteros', en la Gala del Deporte Cántabro del próximo lunes, ha confirmado su asistencia a la gala.

Ascensión Villagrá vive desde hace 40 años en la capital de Florida, junto a su esposo e hijas y, desde allí vendrá a Santander para recibir un premio que le ha hecho mucha ilusión. "Que en tu tierra se acuerden de una, después de tanto tiempo, es maravilloso y allí estaré, con mi familia", ha dicho la que fuera considerada como la mejor deportista española de los años 70.

De este modo, según los periodistas deportivos, "Cantabria va a hacer justicia" con Cionín, casi 40 años después de su prematura retirada de la competición en 1976. "Era una deuda pendiente", han apostillado.

La patinadora santanderina se retiró a los 20 años, con dos Subcampeonatos del Mundo, una Copa de Europa y doce Campeonatos de España. Un palmarés que, hasta la llegada de Ruth Beitia, la han hecho ser la deportista cántabra más laureada de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento