Margallo lamenta la dimisión de Arístegui aunque afirma que es una decisión que entiende

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el encuentro de cancilleres de Iberoamérica en Cartagena (Colombia).
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el encuentro de cancilleres de Iberoamérica en Cartagena (Colombia).
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una conversación telefónica con Gustavo de Arístegui, tras la dimisión de éste como embajador en la India, y ha asegurado que lamenta la decisión aunque la entiende y que el tiempo determinará si son verdad o no las acusaciones.

En una conversación informal con los periodistas españoles que le acompañan en el viaje que realiza a Cartagena de Indias (Colombia) para asistir a una reunión ministerial iberoamericana, García-Margallo ha explicado que habló este domingo con Arístegui, al que algunas informaciones le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas. El jefe de la diplomacia española ha calificado la conversación de "triste".

Gustavo de Arístegui envió este domingo una carta al ministro en la que afirma que tras días de "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad y de la "sucia utilización partidista en campaña" ha decidido presentar su dimisión irrevocable para "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación por las noticias aparecidas en prensa, mientras que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ordenó el jueves la apertura de un expediente disciplinario a ambos políticos.

García-Margallo ha explicado que Arístegui es diplomático de carrera, por lo que volverá a los servicios generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para lo que tiene un plazo de 30 días.

El ministro ha asegurado que le duele ver "sufrir" a una persona como Arístegui y ha recordado su "gran labor" como embajador en la evacuación de los españoles que se encontraban en Nepal cuando se produjo un devastador terremoto que arrasó el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento