De camino a Kabul el avión que repatriará los cuerpos de los dos policías asesinados

Escenario del ataque junto a la embajada española en Kabul, Afganistán.
Escenario del ataque junto a la embajada española en Kabul, Afganistán.
EFE
Escenario del ataque junto a la embajada española en Kabul, Afganistán.

El avión que traslada al contingente para relevar a los policías que custodian la embajada española en Kabul y repatriará los cadáveres de los dos agentes fallecidos en el atentado en esa legación diplomática ha despegado este lunes sobre las 14.00 horas desde Madrid. La salida de este Airbus, prevista inicialmente para las 10.00 horas, ha sido retrasada por razones técnicas.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que el vuelo de regreso desde la capital afgana se efectuará inmediatamente después de la llegada y que el avión aterrizará en España en torno a las 09.00 horas de este martes.

En el avión viajan siete agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y tres de las Unidades de Intervención Policial o antidisturbios, así como el policía que estaba de permiso cuando el viernes sucedió el ataque.

También van en él el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas.

El avión repatriará los cadáveres de los policías fallecidos en el atentado del viernes, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela. A su llegada a España, los féretros serán trasladados al complejo policial de Canillas, donde se instalará una capilla ardiente a partir de las 12.00 horas. Una hora después se celebrará una misa funeral en memoria de los dos asesinados. En estos actos estará presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"No había un problema de seguridad"

Fernández Díaz reiteró este domingo que este acto terrorista fue "un ataque a España". En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro explicó que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran "en buen estado, dentro de las circunstancias", y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta.

Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el titular de Interior indicó que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto "estaban en plena operatividad".

"Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Irak o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul", afirmó y agregó que los policías allí destinados estaban "especialmente formados para realizar" esa labor.

En este sentido, quiso reconocer la actitud "heroica" y "ejemplar" de estos agentes, que con su valor "evitaron que la masacre fuera mayor y salvaron vidas del personal de la embajada".

Aunque los talibanes han reivindicado que el atentado tenía como objetivo la casa de huéspedes de Kabul, situada a pocos metros de la embajada española, Jorge Fernández Díaz destacó que "en la práctica" fue "un ataque contra España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento