Cientos de manifestantes claman contra la 'ley mordaza' y otras leyes del Partido Popular

  • La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo desde la estación de Atocha a la plaza de Cibeles de Madrid.
  • El objetivo ha sido el de reivindicar "cinco cuestiones programáticas muy claras y evidentes que todos los partidos deberían incluir en sus programa".
  • "Queremos que la gente salga a la calle porque de nada sirve estar en instituciones si en la calle no hay movimiento", dicen.
Un momento de la manifestación contra la Ley Mordaza en Madrid.
Un momento de la manifestación contra la Ley Mordaza en Madrid.
EP
Un momento de la manifestación contra la Ley Mordaza en Madrid.

Cientos de personas de 80 colectivos sociales se han manifestado este domingo en Madrid para recordar a los políticos sus cinco principales reivindicaciones para las elecciones como la derogación de la 'ley mordaza' y de la Lomce, la supresión de la exclusión sanitaria a inmigrantes y del voto rogado a los españoles en el extranjero y la dación en pago.

La manifestación convocada por estos colectivos —Plataforma Afectados Hipoteca (PAH), Marea Blanca, Marea Granate, Red de Acogida de Refugiadxs, Asambleas del 15 M, Ecologistas en Acción o No somos Delito, entre otros— ha transcurrido en un ambiente festivo desde la estación de Atocha a la plaza de Cibeles, donde han podido disfrutar de un concierto celebrado en un escenario instalado por la organización.

Una vez en Cibeles, los asistentes, que han exhibido banderas republicanas y de Palestina y fotos de 'Alfon' (el joven condenado a cuatro años de prisión por portar explosivos durante una huelga general en 2012), han hecho una cadena humana a lo largo del Paseo del Prado de una longitud de unos dos kilómetros, según los organizadores, que han cifrado la asistencia en cientos de personas.

El objetivo ha sido el de reivindicar cada uno de estos movimientos "cinco cuestiones programáticas muy claras y evidentes que todos los partidos deberían incluir en sus programas y además llevarlas a cabo", ha explicado a 'Gabriel', portavoz de la plataforma No Somos Delito, que ha actuado de coordinadora de todos los colectivos participantes.

"Queremos que la gente salga a la calle porque de nada sirve estar en instituciones si en la calle no hay movimiento", ha añadido este portavoz, que cree que "al final los poderes financieros" son los que manejan "a los políticos en las instituciones".

De este modo, la PAH ha exhibido sus conocidas reclamaciones de instaurar la dación en pago retroactiva y la ley de alquiler para acabar con los desahucios, el movimiento de inmigrantes ha reivindicado la supresión de la exclusión sanitaria, así como el cierre de los CIES y que se acabe con la deportaciones racistas.

Marea granate ha aprovechado para seguir con su campaña de eliminación del voto rogado a los emigrantes españoles y han incitado a los abstencionistas a que voten por ellos a los suyos, y la marea blanca ha proseguido con su reclamación de derogar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ley educativa del PP (Lomce).

"Cada colectivo tiene sus propuestas, y todos coincidimos en que hay que derogar las leyes mordaza", en referencia a la ley de Seguridad Ciudadana, que impiden "expresarnos en libertad en las calles como ha pasado prácticamente este domingo", según ha denunciado el portavoz de No Somos Delito, que ha lamentado que tras haber comunicado "esta acción" hace más de un mes "hasta ayer no se sabía si iba a cumplir la legalidad o no, por que en estas estamos en este país".

Según este portavoz, que ha preferido evitar dar su nombre completo, "mientras el resto de los partidos pueden hacer lo que quieran, los movimientos sociales tenemos grandes dificulatades para podernos expresar en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento