Piden 45 años y medio de cárcel para trece acusados por tráfico de drogas y robo con violencia

La Fiscalía de Cantabria ha solicitado penas que suman 45 años y medio de cárcel para trece acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas, algunos de los cuales estarían también implicados en la comisión de un delito de robo con violencia.

La Fiscalía de Cantabria ha solicitado penas que suman 45 años y medio de cárcel para trece acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas, algunos de los cuales estarían también implicados en la comisión de un delito de robo con violencia.

Según el escrito del Ministerio Público, uno de los acusados se dedicaba desde agosto de 2011 a la transmisión de drogas a terceros, principalmente cocaína y también heroína, sustancia esta última que adquiría proveedores de Madrid, a donde viajaba con frecuencia.

Al principio, la mercancía iba destinada a un primo suyo e igualmente acusado, quien también la comercializaba a terceras personas. Esta relación directa entre ambos duró hasta enero de 2012, cuando cambiaron de proveedores, que también están implicados en esta causa.

Dos de ellos solían viajar juntos a la capital para comprar droga y hacían uso común de una vivienda en Beranga, hasta el mes de marzo, cuando surgen diferencias entre ellos al "invadirse la cartera de clientes de cada uno".

En una primera intervención policial, realizada ese mes tras un viaje a Madrid para comprar heroína, fueron detenidos dos acusados, a los que intervinieron teléfonos móviles, dinero en efectivo, una papelina de heroína y los números de teléfono de los proveedores madrileños.

Además, uno de ellos, al ingresar en el calabozo, expulsó la droga que llevaba en su cuerpo y que trató de ocultar, deshaciéndose de parte de ella.

Ante esto, se sospechó de que el otro arrestado pudiera portar mercancía en su interior, por lo que se realizaron pruebas radiológicas que detectaron dos cuerpos extraños, uno de los cuales expulsó. El valor de la droga recuperada superaba los 1.500 euros.

El mismo día se detuvo a otro implicado, que portaba droga, un teléfono móvil y dinero en efectivo, y se registraron sus domicilios, en Maliaño y Beranga. En este último se intervino más material relacionado con el tráfico de sustancias.

En una segunda intervención, en mayo, y tras distintas investigaciones, se procedió a la detención de cinco acusados más, en localidades como Selaya, Villacarriedo, Santander o Maliaño, y después de nuevas pesquisas, en una tercera intervención fueron detenidos en la capital cántabra otro implicado y su compañera.

Además, tres personas más relacionadas con la red de tráfico de droga fueron detenidas, en enero de 2012, por participar en un robo con violencia, al apoderarse del dinero de un estanco -4.200 euros de la caja registradora- en Hoznayo, tras amenazar uno de ellos con un cuchillo a la empleada.

Por todo lo anterior, el Ministerio Público solicita penas de cárcel que suman 45 años y medio para los trece acusados del tráfico de drogas y robo con violencia, además de multa por más de 42.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento