El PP lograría la mitad de los escaños, en Marea adelantaría al PSOE y Nós quedaría fuera del Congreso

El PP ganaría las generales en Ourense, aunque con el riesgo de perder el tercer diputado

El PP lograría la mitad de los escaños pese a perder cuatro, la coalición En Marea desplazaría al PSOE como segunda fuerza y el BNG, integrado en la coalición Nós Candidatura Galega, se quedaría fuera del Congreso por primera vez en 20 años, según la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, realizada entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

De este modo, el PPdeG conseguiría 11 escaños —un 38,1 por ciento de los votos—; el PSOE cuatro —un 17,4—; Ciudadanos dos —16,4—; y En Marea seis —un 20,6—. De esta media docena de actas, dos serían para Podemos, las mismas para Anova, una para EU y otra para Ourense en Común.

Entretanto, Ciudadanos sellaría en A Coruña un pasaporte a las Cortes, así como otro en Pontevedra. Por su parte, En Marea arrebataría a los socialistas un 17,9 por ciento de sus votantes tradicionales y al Bloque, un 35,6 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta de Sondaxe, algo más de 582.000 residentes en Galicia, un 25,7 por ciento de los censados con derecho a sufragio, aún dudan cómo proceder el 20D.

OURENSE

Según la encuesta de Infortécnica para el diario La Región, el PP ganaría las generales en Ourense, aunque con el riesgo de perder el tercer diputado, quedándose con dos —Miguel Angel Viso y Celso Delgado—.

Por su parte, En Marea sería la beneficiaria indirecta de esta situación complicada para el tercer escaño del PP, pues el sondeo atribuye un probable diputado a esta formación —conformada por Podemos, Esquerda Unida y Anova—.

Este diputado sería a costa de ese tercer escaño del PP o del único que ahora tiene el PSOE en la provincia, por el que pugna Rocío de Frutos. La coalición se convertiría entonces en la segunda fuerza en Ourense.

ESPAÑA

A nivel estatal, el PP ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, pero lo haría lejos de la mayoría absoluta y con una gran caída respecto a la victoría de hace cuatro años, según reflejan las principales conclusiones de la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, realizada entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

Por su parte, Ciudadanos se convertiría en el segundo partido en número de votos, pero no de escaños, por lo que sería fundamental en la formación del próximo Gobierno. En lo que respecta al PSOE, éste cosecharía el peor resultado de su historia, mientras que Podemos irrumpiría con fuerza en el Congreso, pero en el cuarto puesto.

De este modo, el bipartidismo retrocedería muy significativamente al perder la tercera parte de sus diputados ante la presión de las formaciones naranja y violeta, que coparían un tercio de la nueva cámara.

Así, en caso de darse este resultado, el próximo presidente de España gobernaría con el menor número de escaños de toda la democracia. El PP se quedaría con 124 —62 menos que en 2011—, mientras que el PSOE obtendría 78 —32 menos respecto a las anteriores elecciones con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato—.

En intención directa de voto gana el PP —17,8 por ciento— por delante del PSOE —16,3 por ciento— y Ciudadanos —12 por ciento—.

Por su parte, el partido que lidera Pablo Iglesias obtendría 33 escaños y se iría a 56 si se sumasen los que lograrían las candidaturas afines, aunque no todos serían atribuibles a la formación morada. De estos 56 escaños, 33 serían atribuibles a Podemos, seis a En Marea (Galicia) , nueve a En comú Podem (Cataluña) y ocho a Compromís-Podemos (Valencia).

En lo que respecta al partido encabezado por Albert Rivera, éste conseguiría 63 escaños, según las conclusiones de Sondaxe para La Voz de Galicia.

En lo que respecta a los soberanistas, Democràcia i Llibertat, la candidatura de CDC, perdería siete de sus 16 escaños, mientras que ERC se beneficiaría doblando sus diputados —seis—. En el País Vasco, el PNV sube dos asientos parlamentarios —siete— mientras que EH Bildu pierde tres —cuatro—. Por su parte, Nós Candidatura Galega no obtendría representación parlamentaria.

Asimismo, la encuesta del Instituto Sondaxe señala que todavía hay un 24,6 por ciento de indecisos y personas que no revelan su voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento