El Consell, favorable a la proposición de ley de Podemos contra pobreza energética pero "con mejoras tecnicojurídicas"

El Consell ha manifestado su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos en las Corts para paliar y reducir la pobreza energética --electricidad, agua y gas-- en la Comunitat. No obstante, la Generalitat considera "aconsejable" incorporar "mejoras tecnicojurídicas" a la iniciativa.

El Consell ha manifestado su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos en las Corts para paliar y reducir la pobreza energética —electricidad, agua y gas— en la Comunitat. No obstante, la Generalitat considera "aconsejable" incorporar "mejoras tecnicojurídicas" a la iniciativa.

En el texto sobre el criterio del Consell, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno valenciano señala que una de sus acciones programáticas reside en "adoptar iniciativas normativas e implementar políticas públicas destinadas a la recuperación de la dignidad de las personas", lo que incluye "derechos básicos para una vida digna como los suministros eléctricos".

Asimismo, indica que el ámbito de la Generalitat ya prevé ayudas en materia de "emergencia social" para personas afectadas por "estados de necesidad", que deberán ser integradas en el desarrollo de la proposición de ley.

En cualquier caso, considera que sería "aconsejable" definir "con mayor precisión" el ámbito subjetivo de la proposición de ley y los criterios de progresividad económica o fiscal para seleccionar a las personas beneficiarias, los mecanismos de coordinación con las empresas suministradoras de energía y el régimen sancionador y de incompatibilidades propuestas.

Por otro lado, el Consell destaca que las medidas incluidas en la proposición de ley de Podemos "deberán contar con los mecanismos de financiación necesarios para atender a la demanda ciudadana y las situaciones perentorias que se pretende atender, sin menosprecio del conjunto de políticas sociales".

También explica la Ley 24/2015, de 29 de julio, de la Generalitat de Cataluña de Medidas Urgentes para Afrontar la Emergencia en el Ámbito de la Vivienda y la Pobreza Energética se encuentra en fase de negociación de conflictos en la comisión bilateral Estado-Generalitat para resolver las dudas de constitucionalidad que ha suscitado. Por ello, el Consell aboga por analizar el recorrido de este conflicto para garantizar una "mayor seguridad jurídica" del texto legal resultante.

Del mismo modo, la Generalitat estima que, por la "complejidad tecnicojurídica" de la proposición de ley, sería "oportuno" que la tramitación parlamentaria prevea la designación de una ponencia para "mejorar la calidad del texto".

Hogares vulnerables

La proposición de ley de Podemos prevé ayudas para el pago de los insumos energéticos de los hogares considerados vulnerables. En concreto, plantea que los hogares en situación de pobreza "extrema" reciban un pago del 100 por cien del conjunto de sus tarifas energéticas —electricidad, agua y gas—.

Para las viviendas en situación de pobreza "severa", propone que reciban el 35 por ciento que alcanzaría el 50 por ciento a partir de un hijo o persona dependiente a su cargo, hasta un máximo del 100 por cien. En cuanto a los hogares en pobreza "relativa", hasta el 20 por ciento de su factura. Además, los servicios sociales realizarán un análisis de la factura eléctrica para revisar la potencia contratada y proponer, si es posible, modificaciones que supongan ahorros en la factura del hogar vulnerable.

El texto también explica que la Generalitat, en colaboración con las entidades locales, aprobará un Plan de Desarrollo de Medidas de Microeficiencia Energética en Hogares Vulnerables. Asimismo, establece un régimen sancionador para las empresas comercializadoras y sanciones que pueden llegar hasta los 601.012,10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento