Fernández defiende que En Marea es "una apuesta más fuerte" que sólo Podemos y está "segura" de lograr "grupo"

Advierte que "Iglesias hablaba de que Galicia tiene ecosistema propio y es cierto" y que "se decidirá" en Galicia lo que harán sus diputados Exige que las ayudas a la automoción estén vinculadas a quedarse en el "país" y dice que la marcha de ENCE dependen de la "voluntad política"
Alexandra Fernández, candidata número 1 de En Marea por Pontevedra
Alexandra Fernández, candidata número 1 de En Marea por Pontevedra
EN MAREA
Alexandra Fernández, candidata número 1 de En Marea por Pontevedra

Advierte que "Iglesias hablaba de que Galicia tiene ecosistema propio y es cierto" y que "se decidirá" en Galicia lo que harán sus diputados

Exige que las ayudas a la automoción estén vinculadas a quedarse en el "país" y dice que la marcha de ENCE dependen de la "voluntad política"

La candidata número uno por Pontevedra de En Marea, Alexandra Fernández (Vigo, 1988) está segura de que la candidatura que aglutina a Podemos, Anova y Esquerda Unida "conseguirá grupo propio" el próximo domingo electoral, 20 de diciembre, y ha advertido de que lo que harán sus diputados, en caso contrario, "se decidirá colectivamente en la mesa de coordinación autonómica", desde Galicia.

En una entrevista concedida a Europa Press, y preguntada por cuál es la referencia que supone Pablo Iglesias y Podemos para su candidatura, Alexandra Fernández ha reivindicado que "En Marea es un espacio mucho más amplio, (y en ella) también están representadas otras fuerzas políticas y los procesos municipalistas que fueron un caso excepcional en todo el Estado".

"Hablaba Pablo Iglesias (en unas declaraciones antes del periodo electoral) de que Galicia tiene un ecosistema político propio. Y es cierto. Entonces, en ese sentido, Galicia todavía es una apuesta todavía mucho más fuerte, por la capacidad de confluencia", ha enfatizado.

La viguesa, la más joven de entre los cabeza de lista de las principales organizaciones políticas por la provincia de Pontevedra, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que las "expectativas son muy buenas" y que así "se está palpando en los actos" que están celebrando por todo el país. "La gente está por una ruptura democrática", ha asegurado.

"continuar el proceso"

"Está claro que está habiendo mucha ilusión y que el proceso está cogiendo fuerza durante esta campaña y el resultado de las municipales ha hecho que haya más gente ilusionada con el proyecto", ha enfatizado.

Preguntada por si estas expectativas son mayores ahora que comenzó la campaña con respecto a los momentos previos cuando había dudas de cómo iba a ser la candidatura, Fernández ha subrayado que "antes había la ilusión, la ilusión de recuperar las mareas municipalistas, que son un espejo en el que mirarse" y ha remarcado que "ahora tienen el deber de continuar con ese proceso, que es lo que está demandando la gente".

Así las cosas, se ha mostrado "cauta" al respecto de lo que dicen las encuestas electorales sobre los resultados del 20 de diciembre, pero ha augurado que "va a haber un cambio de Gobierno y un cambio democrático". "Estoy segura de que vamos a conseguir grupo", ha enfatizado.

Interpelada por la propuesta que ha lanzado su compañera de candidatura en A Coruña Yolanda Díaz, de constituir un grupo parlamentario junto a los diputados que salgan de NÓS, Alexandra Fernández no ha querido augurar lo que ocurrirá después de esa fecha, tanto en ese sentido, como ante la posibilidad de que no se consiga grupo parlamentario propio.

"Responderemos a lo que se decida colectivamente, en la mesa autonómica, por las tres organizaciones políticas y también las mareas municipalistas", ha apostillado, con todo, antes de afirmar que después de las generales, los integrantes de En Marea "seguirán trabajando por la confluencia máxima, sea militante o no".

Primeras iniciativas

En la entrevista concedida a Europa Press, Alexandra Fernández ha explicado que las prioridades que llevará al Congreso, si accede a su acta, serán iniciativas "contra el ataque al Estado de bienestar". "Políticas sociales, sanidad pública, dotar de recursos la ley de la dependencia, luchar contra la precariedad laboral, potenciar nuestros sectores productivos", ha enumerado la joven que ha sido muy activa en los movimientos sociales.

Fernández ha expresado que es consciente de que "existen problemáticas concretas" en la provincia de Pontevedra, como la "mayor tasa de exclusión social". "Tenemos un proyecto de país, apostando por nuestros sectores productivos, por la innovación, por el desarrollo de políticas públicas, por la no bajada de salarios", ha esgrimido.

Asimismo, ha defendido la necesidad de "poner en valor" el sector naval. "No puede ser que una empresa de fuera nos compre nuestro saber acumulado", ha denunciado en referencia a los astilleros vigueses, para proponer, a renglón seguido, que "si existen ayudas públicas para promover la automoción, tiene que haber en el contrato un compromiso de que esas ayudas se queden en nuestro país, no puede ser que se estén deslocalizando", ha expuesto.

Alexandra Fernández, preguntada por la permanencia de ENCE en la ría de Pontevedra, ha remarcado que En Marea "defiende que salga de la ría". "Es una cuestión de voluntad política, de tener responsabilidad con la ciudadanía, pero —ha observado— está claro que interfieren intereses económicos de por medio".

Además, sobre la AP-9, ha advertido de que se trata de una vía "más que pagada" y debe ser rescatada, al tiempo que ha abogado por "otro modelo de vertebración" del país, potenciando la "movilidad" ferroviaria con trenes de cercanías, de los que carece Galicia.

En cuanto a si considera que la posición de la cabeza de lista del PP, Ana Pastor, le favorece por haber ocupado el Ministerio de Fomento, Alexandra Fernández lo ha rechazado. "No, no creo, Ana Pastor es parte del Gobierno del PP, de ese colectivo de la elite que gobierna para unos pocos. La ciudadanía sabrá ver cuál es el proyecto del PP y cuál es la alternativa para defender sus intereses", ha concluido.

Galicia "sujeto político"

Por otro lado, Alexandra Fernández ha destacado que "en el acuerdo" que han firmado los integrantes de En Marea queda "claro" que Galicia es "un sujeto político" y ha hecho votos por que "el proceso constituye que se abra, sea un proceso de procesos".

Así, defiende que cada territorio tenga "derecho a decidir", como así recoge el acuerdo político firmado por las tres organizaciones y al que se han adherido las mareas que gobiernan en las ciudades. "En Marea es un proceso colectivo en el que tenemos acuerdos, los representes van a responder a este acuerdo", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento