Maeztu actúa de oficio para saber la disponibilidad de material de apoyo del SAS para cuidar a pacientes en su domicilio

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierta una queja de oficio dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud del Servicio Andaluz de Salud con el objetivo de conocer la disponibilidad de material de apoyo para el cuidado del paciente en su domicilio.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierta una queja de oficio dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud del Servicio Andaluz de Salud con el objetivo de conocer la disponibilidad de material de apoyo para el cuidado del paciente en su domicilio.

El texto de la queja, consultado por Europa Press, señala que en ocasiones se ha planteado ante esta institución la falta de disponibilidad de material de apoyo para el cuidado de pacientes en el domicilio, tal y como grúas para la movilización, camas articuladas, colchones antiescaras, etcétera.

Así, apunta que la Defensoría se encuentra con que paciente a los que se ha indicado alguno de estos materiales "tienen que soportar largas esperas para poder beneficiarse de los mismos, de manera que el nivel de existencias es el que en definitiva viene marcando el umbral de accesibilidad", con "el riesgo que ello implica de que muchas situaciones queden desatendidas, pues el elevado coste de algunos de estos dispositivos no permite en muchas ocasiones su adquisición privada", afirma.

En este sentido, indica que en principio los Distritos de Atención Primaria cuentan con estos medios a raíz del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas (en concreto de la Orden de 9.III.2004), dentro de la línea de cuidados domiciliarios dirigida a la mejora de los cuidados enfermeros a domicilio para personas mayores o con discapacidad que lo necesiten, y prestación de apoyo y formación a los cuidadores familiares en su labor.

Sin embargo, asegura que la gestión de esta prestación, con un marco normativo "tan exiguo", genera a la institución "importantes dudas que tiene interés en solventar", a fin de desarrollar la intervención de la misma en estos casos "en garantía de la equidad", pues "desconocemos si existen unos parámetros comunes para la dotación de medios y unos criterios similares para la selección y adjudicación de los mismos en todos los Distritos de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía", manifiesta.

Por tanto, a la Defensoría le interesa conocer si existe información centralizada a este respecto, bien en algún departamento de esa administración sanitaria, bien en la empresa suministradoras, toda vez que quiere acceder a datos sobre las existencias de estos medios en los distritos, y los factores que marcan la dotación concreta de los mismos (población del área de cobertura, número de pacientes dependientes, etcétera), así como si se llevan a cabo nuevas adquisiciones para reponer el material deteriorado, o para aumentar la dotación en función de las necesidades detectadas.

También suscita la atención del Defensor del Pueblo Andaluz el procedimiento para la selección y dispensación a los beneficiarios y la existencia de baremos o criterios de valoración unificados en orden a la adjudicación de cada uno de los medios considerados.

Por último, muestra su interés en medir la calidad de la prestación que se dispensa, a través del análisis de los tiempos que marcan el acceso a estas ayudas técnicas a partir de su indicación, para lo cual la Defensoría requiere la referencia de los mismos (tiempos medios de acceso o distribución en horquillas temporales), si es posible desglosados por distritos o al menos por provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento