Las capitales españolas se llenan de luz en Navidad con 55 millones de lámparas de Ximénez

La empresa registra "un ligero ascenso" en la facturación, que en estas fechas supera los ocho millones de euros
Iluminación de Navidad en Madrid por la empresa Ximénez
Iluminación de Navidad en Madrid por la empresa Ximénez
EUROPA PRESS/XIMÉNEZ
Iluminación de Navidad en Madrid por la empresa Ximénez

Unos 55 millones de lámparas de tecnología 'Led' o bajo consumo, 15 millones más que en 2014, componen el alumbrado que fabrica y diseña la empresa Iluminaciones Ximénez de la localidad cordobesa de Puente Genil, que da luz de este modo en las fechas navideñas a las calles de las principales capitales españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, con detalles de prestigiosos diseñadores.

En este sentido, desde la citada entidad explican a Europa Press que este año "básicamente los contratos son los mismos que en el ejercicio anterior", con más de 50 clientes para estas fechas entre ciudades, pueblos y centros comerciales, y aunque "se han perdido contratos menores, se han conseguido contratos de ayuntamientos importantes como A Coruña, Algeciras (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Playa de Aro (Girona)".

Asimismo, han destacado que "se mantiene la facturación, quizás con un ligero ascenso en términos brutos, pero también se ha invertido mucho en nuevos materiales y medios materiales para mantener la calidad de montajes". La facturación navideña estimada supera los ocho millones de euros.

Al respecto, dicha empresa pone la luz y el color en Navidad de las calles de Madrid y Barcelona, entre otras capitales de provincia como Málaga y Córdoba, además de municipios de países como Francia, Portugal y Holanda, entre otros. De la nómina de ciudades, las más vanguardistas en el diseño de la iluminación se mantienen Madrid y Barcelona, en el caso de la capital del país la empresa trabaja desde hace más de 30 años.

Así, entre las novedades que introducen en el alumbrado esta campaña, señalan en Madrid unos árboles de 22 metros de altura de distintos patrocinadores repartidos por toda la ciudad, mientras que en Barcelona destacan la iluminación de las avenidas principales como Gran Vía, Paseo de Gracia y Rambla de las Flores.

En concreto, para la arquitectura y el diseño cuentan con la labor de reconocidos diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada, Angel Schlesser, Devota & Lomba, Elio Berhanyer, Bigas, Amaya Arzuaga, Juan Duyos, David Delfín, Francis Montesinos, Roberto Turégano, cuyas creaciones se pueden disfrutar en las decoraciones navideñas de ciudades como Madrid y Barcelona.

No obstante, recuerdan que las capitales y municipios para los que trabaja Iluminaciones Ximénez también cuentan con un diseño sugerido por los ayuntamientos o facilitado por la entidad, que tiene su propio equipo de diseñadores.

Para ello, elaboran lámparas con motivos de caramelos, angelitos o estrellas para las más tradicionales, y circunferencias concéntricas o cubos tridimensionales para las "más cosmopolitas". Aunque, el "laboratorio de ensayo" son las calles de Puente Genil, a las que acuden vecinos de municipios aledaños como Montilla, Lucena y Aguilar de la Frontera.

Unos cien empleos más por navidad

Para instalar el alumbrado de Navidad, la empresa ha comenzado este año su trabajo en torno al 15 de septiembre, desde el norte al sur de España, "empezando por las ciudades que suelen tener más problemas con el tiempo". Para ello, el grupo de empresas Ximénez cuenta con una plantilla de unos 300 empleados, de los que unos cien se generan con motivo de estas fechas.

Para toda la iluminación, normalmente utilizan 'microlámparas' o 'microled', "que tienen en cuenta la eficiencia energética y cuidan las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", algo en lo que la entidad "también está a la vanguardia".

Sin embargo, los trabajadores de la empresa mantienen la actividad durante todo el año, sin destacar épocas de mayor productividad, pues, tras las fiestas navideñas dan paso a los carnavales y distintas festividades de las comunidades autónomas, entre ellas las Fallas de Valencia.

Cabe recordar que Iluminaciones Ximénez nació en Puente Genil a finales de la década de 1940 y ya va por su tercera generación familiar. Además de en el municipio cordobés, la empresa cuenta con distintas delegaciones en Málaga, Granada, Madrid y Alicante.

Igualmente, está inmersa en "un ambicioso proceso de internacionalización" con proyectos para Los Ángeles, Chile, Brasil, Sudáfrica y diversos puntos de la geografía europea, de hecho resaltan que este año a los proyecto de Oslo (Noruega) y Frankfurt (Alemania), se ha sumado el montaje de Ginebra en Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento