Beiras asegura que "la marea va a ser tan viva que va a llegar a la Moncloa"

Fernán Vello defiende "nuevas formas de turismo ecológico y de calidad" para potenciar Viveiro (Lugo)

El portavoz nacional de Anova y portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha reivindicado este sábado el "cambio histórico" que supuso que los ciudadanos se organicen en mareas, para proclamar que "esta marea va a ser tan viva que va a llegar a Moncloa".

"Esa mayoría agredida constantemente por los gobiernos se fue organizando en cooperativas, mancomunidades, organizaciones vecinales, feministas, de la juventud... y surgió la nación, el pueblo", ha manifestado Beiras en un mitin en Viveiro (Lugo), según un comunicado de En Marea.

"Llegó el momento en que toda esa gente que se organizaba dio un paso adelante y nacieron las mareas", ha recordado Beiras. "Eso significa un cambio histórico. Por eso esta vez sí, esta marea va a ser tan viva que va a llegar a Moncloa", ha subrayado.

De este modo, el portavoz nacional de Anova ha hecho hincapié en que a lo largo de la historia "siempre" fue la gente la que tuvo que "organizarse para defenderse", según ha puesto de manifiesto En Marea.

"En Marea no es más que un proceso que viene de muy atrás, de la lucha social de los siglos XIX y XX. También de la gente de la cultura, como Miguel Anxo Fernán Vello, que tuvo que encargarse de defender nuestra lengua", ha sostenido Beiras.

"¿Quién tuvo que defender las explotaciones ganaderas? Gente como Lidia Senra. ¿Quién tuvo que defender el sector naval? ¿Los empresarios o el INE? No, en este país fue la gente la que tuvo que empezar a organizarse para defenderse", ha afirmado.

En este sentido, Beiras ha asegurado que cuando en el 15M la gente salió a la calle para decir "no nos representan", en Galicia "ya hacía mucho tiempo que sabíamos que no nos representaban". "En el Prestige tuvo que ser la gente la que construyó diques flotantes para evitar que el chapapote acabase con todo", ha recordado.

Acciones estructurales

Para cerrar el acto, en el que también intervinieron la eurodiputada de AGE, Lidia Senra, y el parlamentario Ramón Vázquez, entre otros, el número uno de la candidatura de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, destacó la necesidad de llevar a cabo acciones estructurales en el puerto de Celeiro para potenciar su capacidad, no sólo como puerto pesquero, sino también como puerto comercial.

"Y no únicamente en el mercado con cuarzo o cuarcita, también para el comercio de madera con destino a mercados internacionales", ha abundado el candidato.

Asimismo, ha considerado que Viveiro, por su enclave natural y su riqueza paisajística, "debe explorar nuevas formas de turismo ecológico y de calidad", que favorezca el comercio y los servicios no sólo durante el verano. "Esto es fundamental para darle impulso a una villa de las características de Viveiro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento