Iglesias y Rivera exigen al Gobierno acabar con la confusión sobre el atentado en Kabul

Pablo Iglesias y Albert Rivera, en dos actos de campaña electoral.
Pablo Iglesias y Albert Rivera, en dos actos de campaña electoral.
EFE
Pablo Iglesias y Albert Rivera, en dos actos de campaña electoral.

Los líderes de los partidos Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han exigido al Gobierno español que transmita información clara acerca del atentado que sufrió este viernes la Embajada de España en Kabul (Afganistán), en el que dos agentes de Policía Nacional perdieron la vida.

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha exigido este sábado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en la Diputación para explicar la situación en Afganistán tras el ataque junto a la Embajada española en Kabul, así como se que se "refuerce" la seguridad de las delegaciones diplomáticas.

"El Gobierno debe hacer comparecer en la Diputación Permanente del Congreso al ministro de Exteriores para que las fuerzas políticas detalles e información sobre la situación en Afganistán", ha asegurado al inicio de su intervención un mitin en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, dejando a un lado "el tono de candidato", según ha explicado.

Asimismo, ha demando al Gobierno que presente "inmediatamente" una "batería de medidas que contribuya a reforzar la seguridad" de las Embajadas. Así lo ha asegurado tras mostrar la "disposición plena" de su formación a la hora de "proteger la seguridad de los trabajadores españoles que están en las delegaciones diplomáticas".

"Hay momentos en los que uno tiene que hablar desde la responsabilidad de Estado. Cuando hay delegaciones diplomáticas españolas amenazadas no es el momento de hablar en todo de campaña", ha afirmado, tras explicar que "desde el primero momento" ha estado "en contacto" con el Gobierno. "Para eso este Gobierno contará con nuestra lealtad", ha apostillado.

Albert Rivera habla de información "confusa"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este sábado que ve "confusa" la información sobre el atentado terrorista perpetrado en Kabul el viernes y ha pedido al Gobierno que le mantenga "puntualmente informado" de lo que "parece un ataque a la Embajada española en toda regla".

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar un mitin en Valencia, Rivera ha dicho que lo que le contó el Gobierno el viernes por la noche y lo que le transmitió esta mañana el presidente Mariano Rajoy es "bastante distinto".

Sobre la reunión del pacto contra el terrorismo yihadista convocada para esta tarde por el Ministerio del Interior, ha expresado su satisfacción porque es algo que había solicitado al propio Rajoy. "Espero que nos den toda la información puntual, que nos expliquen qué ha pasado, por qué la información ha sido tan confusa", ha añadido.

"Queremos tener información veraz y puntual porque nos parece un tema muy serio, un tema de Estado", ha manifestado el líder de C's al recordar que a causa del ataque han fallecido dos policías españoles y dos trabajadores afganos de la Embajada.

Rivera destacado que el informe del Ministerio del Interior que le ha facilitado el Ejecutivo se titula "Atentado contra la Embajada de España en Kabul" y que, según la información de la Policía, se produjo "un tiroteo de doce horas" y "puede ser que un francotirador sea el que haya matado a uno de los policías".

"Me parece" que es "un ataque a nuestra Embajada en toda regla" y, por tanto, hay que "tomar esto con mucha seriedad y mucho rigor", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento