Los catalanes dedicamos más tiempo a las tareas en casa no remuneradas que al trabajo con sueldo

  • Cada año dedicamos 7 millones de horas a las actividades domésticas
  • Si estuvieran remuneradas, el PIB catalán aumentaría un 40%
  • El 72% de estas horas las siguen haciendo mujeres

Dedicamos más tiempo al trabajo no remunerado y que llevamos a cabo en el hogar que al que realizamos a cambio de un sueldo. El trabajo doméstico en Catalunya supone el 112,3% del tiempo de trabajo de mercado.

Cada año trabajamos 7 millones de horas limpiando, planchando y comprando para mantener en condiciones nuestro hogar. Y si este trabajo fuera remunerado, el Producto Interior Bruto (PIB) catalán aumentaría un 40%.

Son datos del 2001 que desvela un estudio encargado por la Generalitat. Por primera vez se analiza y puede cuantificar el valor del trabajo familiar doméstico. Y los datos reflejan que un 72% de estas horas laborales sin sueldo todavía las llevan a cabo mujeres, lo que suponen más de 5 millones de horas cada año.

Estas 7 millones de horas trabajadas equivalen a un valor económico de 54.242 millones de euros.

El consumo de horas y de dinero

En lo que más gastamos es en consumo intermedio, es decir, la compra de bienes y servicios necesarios para desarrollar las tareas domésticas. Suman 19.377 millones de euros.

El gasto en consumo de capital fijo equivale a 230 millones de euros. Se trata de la depreciación por el uso de utensilios y de maquinaria que ayudan en la realización de estas tareas.

La tareas que tienen un mayor peso específico en la producción doméstica son la organización y elaboración de los menús. Suponen el 40,5% del total.

Le siguen las actividades destinadas a atender y cuidar a otras personas (27,5%) y las tareas relacionadas con la limpieza, la reparación y mantenimiento de la vivienda (23,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento