Turismo.- La Diputación destaca los atractivos patrimoniales de Alhabia como destino turístico

La Diputación de Almería ha destacado los importantes atractivos patrimoniales que tiene el municipio alpujarreño de Alhabia para hacer única la estancia al turista, así como la huella árabe ha quedado profundamente marcada en la Alpujarra almeriense.

La Diputación de Almería ha destacado los importantes atractivos patrimoniales que tiene el municipio alpujarreño de Alhabia para hacer única la estancia al turista, así como la huella árabe ha quedado profundamente marcada en la Alpujarra almeriense.

En un comunicado, la institución provincial ha indicado que, prueba de ello, es el origen de Alhabia, un destino paradigmático del interior de 'Costa de Almería' del que se dice fue una antigua alquería en la época de dominio musulmán.

En el cuaderno de viaje, el turista que visite Alhabia tiene "importantes atractivos patrimoniales para hacer única su estancia", como su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, de estilo neoclásico e integrada en la escuela de Ventura Rodríguez.

Otros edificios singulares de la arquitectura del citado municipio alpujarreño son la Casa de la Mezquita, de estilo neoárabe, o el "atractivo" y "sugerente" rincón dedicado a Doña Carolina de Yebra, monumento dedicado a la mujer del farmacéutico rural, obra de recreación romántica que junto a la casa del mismo constituyen un conjunto arquitectónico de "singular belleza" rodeado de una frondosa vegetación que dan al lugar un aspecto palaciego.

Cierran los enclaves a visitar del municipio las populares viviendas cueva, muy típicas de la arquitectura alpujarreña, las fuentes del Moreal y del Borbotón y el Reloj de Sol, que puede contar con más de 300 años de antigüedad.

La cerámica es la principal actividad de artesanía de Alhabia y que, de hecho, concentra sus talleres y exposición en una misma calle. En ella, el turista puede llevarse como recuerdo de su paso por este municipio todo tipo de objetos que ponen de manifiesto el saber hacer de los artesanos de la zona.

En un enclave que goza de un privilegiado entorno natural, las rutas senderistas son "un gran reclamo" para acercarse a visitar este destino de interior de 'Costa de Almería' en el que los Ríos Nacimiento y Andarax harán "más refrescante y agradable" la jornada de visita.

Dulces y platos típicos

Por último, cabe destacar la amplia y variada gastronomía de la zona, en la que tienen cabida desde embutidos artesanales hasta platos más elaborados como la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la 'cocina mareá', las migas, las 'tarbinas colorás', los gurullos y las pelotas. En cuanto a los dulces, son típicos los roscos de Semana Santa, los soplillos de huevo y almendra, los mantecados de miel y los rosquillos de miel.

Finalmente, el diputado de Turismo, Javier Aureliano García, ha incidido en la labor que, desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería, se realiza "para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia".

Asimismo, Aureliano ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste del municipio alpujarreño de Alhabia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento