El Info enseña a 2.780 empresarios,comerciales y emprendedores las claves de los mercados extranjeros

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), a través del ciclo 'Los Martes de Comercio Exterior', ha introducido y ayudado a profundizar en las claves del comercio internacional a un total de 2.780 personas, entre las que figuran empresarios, emprendedores, comerciales, administrativos y directivos de empresa.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), a través del ciclo 'Los Martes de Comercio Exterior', ha introducido y ayudado a profundizar en las claves del comercio internacional a un total de 2.780 personas, entre las que figuran empresarios, emprendedores, comerciales, administrativos y directivos de empresa.

Las 37 jornadas de este ciclo celebradas desde que se puso en marcha la iniciativa hace dos años, han contribuido a profesionalizar el tejido empresarial de la Región y ayudado, sobre todo a las pymes, a potenciar su vocación exportadora, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del Info, Javier Celdrán, recordó que "la internacionalización y la capacidad exportadora son consecuencia del grado de madurez que ha alcanzado el sector empresarial regional". En los últimos años, explicó, "el sector del comercio exterior se ha consolidado en la Región, haciendo de Murcia la quinta provincia que más exporta en toda España".

Además, señaló que iniciativas como la de 'Los Martes del Comercio Exterior' han ayudado "a profesionalizar y reciclar el tejido empresarial y han dado a muchos emprendedores el empujón que necesitaban para ser más competitivos y llevar sus productos fuera de las fronteras de la Región".

Y es que, el ciclo se ha enfocado en sus seis ediciones semestrales en tres ejes. El primero ha estado relacionado con la revisión de las técnicas y procedimientos de comercio exterior con las últimas novedades, y el segundo, con el análisis de las posibilidades de negocio en mercados de oportunidad y la presentación de las tendencias más innovadoras de marketing estratégico.

El tercer eje ha estado basado en las redes sociales como vía de negocio o el uso de Internet aplicado a la comercialización internacional de la empresa. En las sesiones, además, se han presentado casos de éxito de empresas de la Región que han abierto ya camino en determinados mercados o han utilizado herramientas o vías novedosas para su internacionalización.

La programación de 2015, cuya valoración global por parte de los participantes ha alcanzado un 8,5 sobre 10, ha incluido una decena de talleres en los que se han tratado en profundidad temas de tendencia, como la importancia del 'branding' en la internacionalización de los productos o las claves del marketing digital; junto a otros de operatividad del comercio exterior, como la fijación de precios a partir de 'Incoterms', la gestión de divisas o el IVA en importación-exportación.

Junto a estas materias, también se han trabajado temas centrados en el análisis de la rentabilidad de las operaciones internacionales a través de una buena gestión aduanera o con un buen control y redacción de las cláusulas de los contratos internacionales.

Perfil de los destinatarios

En cuanto al perfil de los participantes, un 31 por ciento estuvo formado por personal directivo, seguido de puestos comerciales o administrativos, con un 25 por ciento cada uno, mientras que el resto pertenecía al sector financiero. Con respecto a la edad, el 60,77 por ciento tiene 20 y 30 años, mientras un 27,3 por ciento estaba en la franja entre los 30 y los 50 años.

De estos casi 3.000 participantes, un 52 por ciento eran licenciados universitarios y un 18 por ciento, diplomados, mientras que el 13 por ciento había cursado algún grado o ciclo de Formación Profesional.

Esta actividad de orientación y capacitación profesional complementa las líneas de apoyo del departamento de Internacionalización del Info, que ofrece además un completo catálogo de servicios y herramientas de apoyo a la exportación y a la importación, desde información y orientación de mercados o búsqueda de clientes y proveedores, hasta una completa programación de participación agrupada en misiones comerciales y ferias; además del apoyo en destino de la red de oficinas en el exterior.

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