El juzgado archiva la causa en la que fue imputado el alcalde de Vimianzo, que exige a la oposición que se disculpe

La jueza concluye que en la adjudicación del servicio de asistencia a la Alcaldía "no se aprecia indicio alguno de delito de prevaricación"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Corcubión (A Coruña) ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones sobre un supuesto delito de prevaricación administrativa y falsedad documental relativo a la adjudicación del servicio de asistencia a la Alcaldía de Vimianzo, por el que había sido citado como imputado el alcalde, Manuel Antelo Pazos, quien exige a la oposición que se disculpe, y los miembros de la junta de gobierno local.

"Del examen de las actuaciones llevadas a cabo, y en base a la jurisprudencia, debemos concluir que en la adjudicación del servicio de asistencia a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vimianzo, no se aprecia indicio alguno de comisión de un delito de prevaricación por parte de la junta de gobierno", sostiene la jueza Ana María Souto en el auto, al que tuvo acceso Europa Press.

Además, el juzgado esgrime que "no ha existido una resolución injusta que sea contraria al ordenamiento jurídico, y como tal lesione los intereses generales".

Por ello, justifica el sobreseimiento de la causa contra el alcalde porque de las diligencias de investigación practicadas "no resulta debidamente justificada la perpetración de las infracciones que dieron motivo a la formación de esta causa".

En cuanto al delito de falsificación de documento público imputado, el juzgado explica que "requiere que sea un funcionario público que en el ejercicio de determinadas funciones abuse de las mismas".

Y en el "caso de autos", puntualiza que la copia de la "notificación" dirigida al Grupo Reacteda Servizos S.L., con registro de salida del Ayuntamiento de Vimianzo 3059, "que fue aportada con la denuncia, la cual presentaba un contenido distinto a la copia de la misma notificación, con el mismo registro de salida que obra en el expediente de contratación remitido por la secretaria del Ayuntamiento, no puede encardinarse dentro de ninguno de los supuestos regulados".

En este sentido, argumenta la jueza en el auto de sobreseimiento provisional que "se trató de un error de notificación, pero en ningún caso de falsificación de documento".

De hecho, la propia Fiscalía apoyó el sobreseimiento de las actuaciones, según el escrito remitido al juzgado, en el que alegaba que "de las investigaciones realizadas no se han revelado datos que apunten a la verdadera comisión de ilícito penal alguno".

La causa había sido abierta a raíz de una denuncia de la oposición relativa a un contrato administrativo de asistencia a la Alcaldía de Vimianzo del año 2011.

"muy satisfecho"

A través de un comunicado de prensa, el alcalde de Vimianzo se ha mostrado "muy satisfecho" con la resolución judicial por la que se le retira la imputación porque "despeja cualquier duda sobre las actuaciones del gobierno en minoría del anterior mandato".

Además, exige "contundentemente" a la oposición y a los responsables del PP "una rectificación de sus actuaciones" y "unas disculpas por el daño causado a los vecinos de Vimianzo".

"No se pueden presentar denuncias falsas con el ánimo de erosionar y de causar daño al alcalde de Vimianzo", subraya Antelo, que añade que "sale reforzado, pudiendo presumir de una gestión transparente".

Mientras, asegura que la oposición y el PP "quedan como chanchulleros y gente sin escrúpulos, a los que no les importó recurrir a cualquier medio en una campaña de acoso y derribo con ataques personales y políticos contra el alcalde de Vimianzo durante el anterior mandato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento