PCPE apuesta "por eliminar los conciertos educativos y estabilizar al personal del sector"

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha presentado las líneas generales y propuestas sobre servicios públicos, específicamente en materia educativa. Así, el candidato al Senado, Carlos Martínez, ha señalado que la defensa a ultranza de los servicios públicos se encuentra "en el ADN del PCPE".

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha presentado las líneas generales y propuestas sobre servicios públicos, específicamente en materia educativa. Así, el candidato al Senado, Carlos Martínez, ha señalado que la defensa a ultranza de los servicios públicos se encuentra "en el ADN del PCPE".

Todo ello "puesto que entendemos que son de la mayoría social, porque atienden y benefician a la mayoría obrera y popular de este país que no puede o quiere pagar por atención privada".

En primer lugar, el PCPE rechaza, al igual que en otros servicios públicos, "cualquier nuevo recorte", en personal o en servicios,, y propone "la paralización inmediata de cualquier nuevo intento de concertar más tramos educativos, así como unas condiciones laborales dignas para los y las profesionales del sector público, afectados en gran medida por altas tasas de temporalidad y precariedad laboral en general".

En el ámbito educativo, Martínez ha explicado que "al igual que en la sanidad, en la educación vemos cómo cada día tiene más peso un sector privado que sobrevive a costa del dinero público, que hace bandera de una supuesta libertad de elección que, en la práctica, pone la educación en manos de instituciones religiosas o empresas privadas, lo cual atenta contra la concepción de la escuela laica, democrática y de calidad, puesto que ahí siempre estarán los principios religiosos o los beneficios económicos por delante de la educación".

Ante esta situación, "favorecida por los sucesivos gobiernos españoles y autonómicos", el PCPE defiende un sistema educativo "exclusivamente público, gratuito en todos sus tramos, universal, sin conciertos y sin religión en las escuelas".

Por su parte, Ástor García, candidato al Congreso, ha subrayado que "hay dos temas sumamente graves: uno son las condiciones laborales del personal de los centros educativos, sometido a altas tasas de temporalidad y a una creciente imposición de sistemas supuestamente de calidad que están pensados para empresas y no para centros educativos, y que introducen importantes distorsiones en la función principal de las escuelas e institutos".

Y otro, "el hecho de que en la formación profesional estemos promocionando la existencia de mano de obra gratuita para las empresas, bien con la formación dual, bien con unas prácticas que en muchas ocasiones son trabajos ordinarios encubiertos. Nosotros decimos que ya basta de someter el sistema educativo público a los intereses del capital privado".

A continuación, antes de comentar el programa básico del PCPE en la material, se ha posicionado sobre el Libro Blanco de la educación presentado recientemente "es un auténtico despropósito, porque ataca a la concepción misma de la función educativa e introduce mecanismos mercantiles de valoración del funcionamiento de un servicio tan básico y esencial como este".

Entre algunas de las medidas por las que apuesta el PCPE destacan el "garantizar el derecho a la educación a toda la clase trabajadora: gratuidad sin copagos (libros, material escolar, etc) de todos los niveles educativos desde la escuela infantil hasta la Universidad".

Así como "por una Educación Pública, de calidad, que imparta una docencia con base científica sin ningún tipo de injerencia religiosa o de supercherías equivalentes y la eliminación de la concertación, y nacionalización sin coste para el pueblo de todos aquellos centros educativos concertados".

La gestión pública directa de los servicios actualmente privatizados/externalizados en los centros educativos con subrogación de los trabajadoras a la plantilla del centro y el establecimiento de estructuras democráticas de control y decisión en los centros educativos públicos: Consejos Escolares en Colegios e Institutos con capacidades plenas de decisión, y elección del Equipo Directivo mediante votación directa de trabajadores, madres, padres y alumnos o las becas-Salario en función de la situación socio-laboral de cada estudiante y familia son algunas de sus propuestas.

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