Hosteleros esperan que la recuperación de comidas de Navidad contribuya a mejorar un 2015 "duro"

Hosteleros de Jaén esperan que la recuperación de las comidas y cenas de Navidad que están percibiendo contribuya a mejorar los datos de un 2015 que ha sido "duro", especialmente por un verano con temperaturas muy altas que alejaron a muchos clientes de establecimientos y locales.

Hosteleros de Jaén esperan que la recuperación de las comidas y cenas de Navidad que están percibiendo contribuya a mejorar los datos de un 2015 que ha sido "duro", especialmente por un verano con temperaturas muy altas que alejaron a muchos clientes de establecimientos y locales.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), Antonio Lechuga, quien ha apuntado que "hay bastantes reservas" para disfrutar de estos ratos de convivencia en torno a la mesa.

"Están funcionando a buen ritmo, quizás algo mejor que en años anteriores", ha comentado para añadir que se generalizan a partir de este fin de semana y continúan la próxima semana y, sobre todo, la siguiente. Y es que, según ha explicado, destacan los días 22 y 23 de diciembre, a los que muchos "se esperan" para contar con quienes están fuera y regresan de vacaciones.

De este modo, es ese periodo más cercano a Navidad el "más fuerte", con reuniones de amigos, familiares, mientras que en esta primera semana suele concentrarse comidas de empresa, en los que, eso sí y salvo raras excepciones, cada trabajador abona su parte en encuentros que buscan dejar atrás la rutina laboral y pasar un rato agradable junto a los compañeros.

Lechuga ha apuntado, además, que se nota un "ambiente más animado" en el que se ha recuperado un poco el gasto medio. "Estábamos en torno a 60 euros por menú y con la crisis cayó a 20 euros. Fue tremendo. Ahora la media oscila entre los 30 y 40 euros", ha manifestado.

Así las cosas, el presidente de Asostel ha dicho confiar en que el movimiento de estas fechas "contribuya" a mejorar las cifras de un año que "en Jaén ha sido duro", especialmente "entre mayo y casi octubre" con unas temperaturas muy elevadas que "perjudicaron" al sector al alejar de bares, restaurantes y sus terrazas a muchas personas.

"Después se incrementó algo el negocio, aunque no fue del todo compensatorio", ha afirmado en alusión, sobre todo, a una "buena" Feria de San Lucas que se vio beneficiada por "dos fines de semana largos". A ello ha unido, igualmente, el impacto de diversas iniciativas en las que la asociación ha colaborado, como la II Fiesta del Aceite o la I Noche Jahenciana.

Por ello, desde Asostel se quiere potenciar esta línea para el impulso de actividades que atraigan a clientes y no sólo en el casco histórico, sino también en otras áreas como el Gran Eje y el Bulevar. "Estamos trabajando en nuevos proyectos para dinamizar esas zonas un poco olvidadas, alejadas del casco histórico, que al fin y al cabo es un reclamo en sí mismo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento