Las Xornadas de Folclore reunirán en agosto a trece grupos en diez días de actuaciones

  • Se encuentra en su vigésima cuarta edición.
  • Alguno de los participantes son grupos rpofesionales de alto renombre.

La gerente del Teatro Principal, Olga Mojón, fue la encargada de presentar ayer la vigésima cuarta edición de las Xornadas de Folclore. En la misma destacó el esfuerzo que se está realizando y se realizará a lo largo de los diez días que durarán las jornadas, para que esta actividad alcance el nivel de calidad de ediciones anteriores, informa La Voz de Galicia .

El director artístico de las Xornadas, Julio Fernández Senra, resaltó la alta calidad de los países invitados ya que alguno de ellos son grupos profesionales de alto renombre, y recalcó que lo que se pretende con esta actividad es que se produzca un mestizaje de culturas, que los que vienen nos aporten su arte y tradición y que ellos se lleven lo mejor de la nuestra. Según sus propias palabras, la finalidad de las Xornadas es el hermanamiento de los países.

Grupos participantes

Así mismo desveló el origen de los trece grupos que actuarán, casi quinientas personas, en los dieciocho concellos que participan este año en la actividad. Entre los países invitados destacó la presencia del grupo de la antigua Unión Soviética, Tatarstán y la de la chilena Isla de Pascua, además confirmó la presencia de grupos de México, Brasil, Irlanda del Norte, Perú, Ucrania, Hungría, China y Uzbekistán.

La duración de las actuaciones será de aproximadamente dos horas, cuando lo normal en un festival es que sean de veinte minutos, agregó que este festival es de los pocos que incluyen tantos grupos y que es el único, a nivel español, que presenta un mínimo de cuatro grupos por concello y que realiza actuaciones simultáneas en tres concellos en un mismo día.

A la pregunta de si sería posible hacer unas jornadas más largas comentó que prolongarlas más de diez días es algo imposible ya que el calendario internacional no lo permite y que el coste y el trabajo también lo haría inviable. En último lugar, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, explicó porqué dentro del recorrido que hacen los grupos se incluye a Monforte de Lemos y a Chaves. A la comarca de Lemos se acercan por la tradición que siempre a unido a Ourense con esa región, por su cercanía. Con Chaves lo que se pretende es potenciar una eurorregión partiendo con Verín como ciudad de referencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento