IU pide a la Unión Europea que presione a Israel para que su candidata atrapada salga de Gaza

  • Jaldía Abubakra es candidata número dos en la lista de Izquierda Unida-Unidad Popular por Madrid para el Senado.
  • La militante de IU lleva cuatro meses intentando salir de Gaza y no ha podido participar en la campaña electoral en España.
  • La formación de izquierdas ha pedido a la UE y al ministerio de Exteriores que presionen a las autoridades israelíes para desbloquear la situación.
  • Programas: PP | PSOE | Unidad Popular | Podemos| Ciudadanos | OTROS
  • Toda la información sobre las Elecciones Generales del 20-D.
La militante de Izquierda Unida, Jaldía Abubakra.
La militante de Izquierda Unida, Jaldía Abubakra.
UNIDAD POPULAR
La militante de Izquierda Unida, Jaldía Abubakra.

Los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol y Javier Couso pidieron este viernes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que presionen a Israel para que permita salir de Gaza a la candidata al Senado por Madrid Jaldía Abubakra.

Abubakra, candidata número dos en la lista de Izquierda Unida-Unidad Popular por Madrid para el Senado, lleva cuatro meses intentando salir de Gaza, por lo que no ha podido participar en la campaña electoral en España y no sabe si logrará viajar para votar en las elecciones.

"Como ciudadana europea, es imperativo no sólo que se le dé la ayuda pertinente para salir de la Franja, como debería hacerse con cualquier ciudadana y como ella ha solicitado en repetidas ocasiones, sino que también se le debe garantizar sus derechos políticos", afirman los eurodiputados en una pregunta parlamentaria.

En la interpelación, preguntan tanto a Mogherini como al SEAE si realizarán "alguna acción para acabar con esta larga retención ilegal" y manifiestan que "las autoridades europeas deberían tener la obligación de asistir a cualquier ciudadana quien se le impida ilegalmente volver a su hogar".

Asimismo, denuncian que el Consulado de España para Jerusalén y los Territorios Ocupados "está al tanto de la situación y, sin embargo, no se ha movilizado".

El candidato número tres al Congreso de los Diputados por UP-IU, Enrique Santiago, entregó este viernes en Madrid, en el ministerio de Asuntos Exteriores, otra carta firmada también por Albiol y Couso, en la que se exige al ministro del ramo, José Manuel García-Margallo, que "intervenga ante las autoridades israelíes y egipcias para desbloquear la situación".

La candidata entró en agosto en la franja palestina para visitar a su hermana tras el fallecimiento del marido de ésta y, desde entonces, trata infructuosamente de salir de ese territorio.

Jaldía Abubakra nació en la franja de Gaza, pero vive en España desde hace 30 años y trabaja en la Alcaldía de Madrid, donde sus compañeros le han conseguido una exención laboral por sus particulares circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento