Pérez Eslava cree que la posición de Cantabria en el sistema de financiación autonómica se va a ver "atacada"

Afirma que la trascendencia recaudatoria de la reforma del IRPF que se plantea en la región va a ser "prácticamente inocua"

El director general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez Eslava, ha calificado de "vital" que el nuevo modelo de financiación autonómica que se va a comenzar a negociar en 2016 sea "bueno" para la región y ha advertido de que "muchas comunidades" van a intentar "atacar" el primer puesto que ocupa Cantabra en financiación por habitante y las razones que lo sustentan.

Así lo ha afirmado este viernes durante una jornada que ha tratado sobre el cierre fiscal de 2015 y las novedades para 2016, organizada por APD, Bankinter, Deloitte y Glezo Asesores y Consultores y en la que han participado cerca de un centernar de directores y empresarios de compañías cántabras.

Peréz Eslava ha asegurado que este nuevo modelo de financiación es "lo que más trascendencia fiscal va a tener durante el ejercicio 2016" para Cantabria.

Ha insistido en que se trata de una cuestión "decisiva" ya que, según ha apuntado, si Cantabria no consigue un buen modelo de financiación autonómica "la capacidad de maniobra" de los gobiernos futuros de la región será "prácticamente nula" y todos los cántabros se verán afectados. Por ello, ha llamado a "aunar esfuerzos de todos los ámbitos" para conseguirlo.

Pérez Eslava ha opinado que, en el próximo modelo de financiación autonómica, la justificación de Cantabria para estar a la cabeza en financiación por habitante debido a la dispersión de su población y a la dificultad de prestar los servicios en esa situación, razón que considera "lógica" y "de justicia", "corre peligro de ser seriamente atacada".

El nuevo tramo del irpf,

Trascendencia casi "inocua"

En su intervención, Pérez Eslava también se ha referido a la previsible reforma fiscal que se va a aprobar en Cantabria y que va a crear un nuevo tramo en el IRPF, una medida que, según ha dicho, "aunque mediáticamente llama mucho la atención", desde el punto de vista recaudatorio la medida es "prácticamemente inócua".

Ha defendido que los tributos sirven para dos cosas; recaudar para sufragar servicios públicos y para ser instrumento de la política económica general y ha opinado que una reforma tributaria "tiene que ir por ese camino", algo que, a su juicio, no consigue esta novedad tributaria.

"No incide en ninguna de las dos cosas", ha dicho el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, que opina que las reformas tributarias "tienen que tener un poco más de calado" que la que ahora se plantea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento