Manzanero enamora a Cartagena con sus boleros más tradicionales

  • Llegó puntual y tocó hasta seis bises.
  • El público, muy emocionado, rondaba los 50 años.
  • Sonaron sus míticos temas "Somos Novios" o "Esta tarde vi llover".

El compositor mexicano Armando Manzanero disfrutó sobre el escenario del festival La Mar de Músicas, de Cartagena, que le brindó un homenaje con un concierto en el que interpretaron sus románticas letras Sole Jiménez, Maite Martín, La Mari de Chambao, Carmen París y la peruana Tania Libertad.

Exquisitamente puntual, Manzanero salió anoche al escenario vestido completamente de blanco y acompañado por la Orquesta Sinfónica de Murcia, dirigida por Juan José García Caffi, y bromeó con su tamaño, contó chistes y se metió al público en el bolsillo.

Un público, que llenó como ninguna otra actuación el auditorio del parque Torres, sobre la bahía cartagenera, y que disfrutó del compositor que cantó hasta seis bises.

Armando Manzanero estuvo valiente, chistoso, romántico, intimista. Cantó en solitario acompañándose del piano "Esperaré", "Somos novios", "Adoro" y "Te extraño".

Además, se mostró "agradecidísimo" a las cinco mujeres que participaron en su homenaje. Maite Martin fue la primera. El compositor llevaba tiempo queriendo que la cantaora de flamenco y excelente bolerista, interpretara alguna de sus composiciones. Y se lució con dos tremendas "Mía" y "No sé tú". Un público, de una media de edad de 50 años, calló al principio quizá porque no la conocía, y luego se volvió en aplausos.

La Mari de Chambao, que vino especialmente desde Bulgaria, donde esta actuando con su grupo, cantó "Contigo aprendí", muy emocionada con el maestro, que no paró de piropear en toda la noche a las profesoras de la Orquesta y a sus acompañantes.

La peruana residente en México Tania Libertad, que ya había actuado en el festival 'La mar de Músicas' en su edición de 2002, y que está reconocida como cantante de la Paz por la Unseco, acompañó -sobresalió- al maestro en dos de sus canciones preferidas "Nada personal" y "Dormir contigo".

Uno de los mayores aplausos de la noche se lo llevó Sole Jiménez, ex de Presuntos Implicados y vieja conocida del compositor mexicano, ya que participó en el disco de Duetos que sacó hace unos años. La murciana de nacimiento cantó "Esta tarde vi llover", la mítica canción que bordó, tanto que hasta el director de la orquesta se volvía para admirar su forma de cantar.

Manzanero disfrutó de lo lindo "la pasó fenomenal" y estuvo contando historias -mas o menos verdaderas- de su vida, sus padres "Manzanero era muy querendón y le daba una pinche vida a mi madre", dijo. A ella le dedicó unas letras en versión ranchera-corrido mexicano humorístico, acompañado únicamente de su fiel acompañante y guitarrista Geraro Álvarez.

Después vino la actuación de Carmen París, que cantó un "por debajo de la mesa", una de las canciones favoritas del compositor, con su característica elegancia y su potente voz maña. Esa misma canción fue con la que quiso terminar el concierto un Manzanero que de vez en cuando daba unos pasitos de baile, y acabo el concierto con "Sabor a mi", y "Sabes una cosa" acompañado en el escenario por las cinco cantantes que le dedicaron el homenaje y una sexta a la que presentó como casi una hija, la colombiana , Sofía Orozco.

Manzanero recompensó los aplausos del público con hasta seis bises. Cuando todos pensábamos que estaba cansado, el mexicano agradecido, se lanzó hasta con seis bises y el concierto se prolongó casi una hora y media. Eso para un hombre de 73 años que se levanta a las cinco de la mañana y se acuesta a las 21,30 horas "cuando se pone el sol". Todo un artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento