El presidente de Fosun, accionista de Osborne, retenido por las autoridades chinas

El presidente de Fosun International, Guo Guangchang, considerado el Warren Buffet del gigante asiático, se encuentra retenido por las autoridades chinas como parte de una investigación de la que por el momento no han trascendido detalles.

El presidente de Fosun International, Guo Guangchang, considerado el Warren Buffet del gigante asiático, se encuentra retenido por las autoridades chinas como parte de una investigación de la que por el momento no han trascendido detalles.

La compañía china Fosun -socio estratégico del grupo español Osborne— ha informado de que su presidente está "colaborando" con autoridades, después de que este viernes se haya suspendido su cotización ante las informaciones que apuntaban a la desaparición de su presidente.

Fosun ha explicado en un comunicado que Guo se encuentra "colaborando con las autoridades judiciales en una investigación", aunque no hace referencia a si forma parte de la investigación o su colaboración tiene como objetivo reunir pruebas contra otra persona, según recoge el diario 'Financial Times'.

Este comunicado ha tenido lugar horas después de que varios medios de comunicación hayan apuntado a una posible detención de Guo en el marco de una ola de arrestos por delitos relacionados con la corrupción que ha afectado al sector financiero del país.

De hecho, en China las desapariciones de ejecutivos suelen preceder al anuncio oficial de un arresto o detención. Ante la publicación de estas informaciones, se ha decidido suspender la cotización de la compañía, aunque Fosun ha indicado que el resto de operaciones continuarán de forma normal.

Socio de osborne y propietario de cirque du soleil

Guo, de 48 años de edad, es considerado el Warren Buffet del gigante asiático, es uno de los empresarios más respetados del país y uno de los principales defensores de la liberalización del mercado. Además, este año había sido incluido en la lista Hurun de los más ricos de China en el puesto 17, con una fortuna estimada de 7.700 millones de dólares (7.018 millones de euros).

Entre sus propiedades se encuentra un 20 por ciento de participación del Grupo Osborne, al que accedió el pasado mes de julio mediante una ampliación de capital como parte de una alianza con la propietaria de marcas como Cinco Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Anís del Mono, Veterano, Magno y Carlos I, con el objetivo de "impulsar su crecimiento en el mercado asiático".

Además, Guo es propietario de la compañía canadiense Cirque du Soleil o la compañía turística francesa Club Med. También fue uno de los principales postores de la subasta del portugués Novo Banco, que finalmente no se llevó a cabo.

Posible detención

De confirmarse las informaciones que apuntan a su detención, Guo se convertiría en la figura de negocios más prominente en ser detenido en el marco de una operación anticorrupción que ha golpeado a altos cargos dentro del Gobierno, Ejército, industrias estatales y más recientemente al sector financiero.

Los rumores sobre la desaparición de Guo comenzaron a circular el jueves, cuando el diario financiero 'Caixin' publicó un artículo en el que afirmaba que el presidente de Fosun había sido detenido al aterrizar su avión en Shanghái.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento