Tribunales.- La jueza desestima la suspensión cautelar de la huelga de limpieza solicitada por Limasa

La jueza de lo Social número 5 de Málaga ha desestimado la petición de la empresa Limasa de suspender cautelarmente la huelga de limpieza convocada a partir de este lunes, 14 de diciembre, al haber ya sentencia sobre el conflicto del convenio colectivo.
Huelga de basuras en Málaga
Huelga de basuras en Málaga
EUROPA PRESS
Huelga de basuras en Málaga

La jueza de lo Social número 5 de Málaga ha desestimado la petición de la empresa Limasa de suspender cautelarmente la huelga de limpieza convocada a partir de este lunes, 14 de diciembre, al haber ya sentencia sobre el conflicto del convenio colectivo.

Según la resolución judicial, contra la que es posible presentar en un plazo de tres días hábiles recurso de reposición ante este Juzgado de lo Social, "no ha lugar a la adopción de la medida cautelar solicitada por la empresa Limasa".

Limasa había pedido al juzgado que se suspendiera cautelarmente la huelga argumentando que el hecho que la motivaba se encontraba ya en los tribunales; es decir, si los acuerdos alcanzados en diciembre de 2013 tenían rango de convenio, como defiende la empresa, o no, como establecen los trabajadores y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, precisamente este viernes, se ha conocido la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga en la que se da la razón a los trabajadores, declarando que el único convenio colectivo en vigor es el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo.

Se rechaza, por tanto, dar este rango al acuerdo que puso fin a la huelga de basura de diciembre de 2013 y que expira el próximo 31 de diciembre, tal y como pretendía la empresa.

De este modo, desde el 1 de enero de 2016 los trabajadores de Limasa recuperarían los derechos recogidos en el convenio de 2010-2012, tales como la paga de productividad, los descansos los fines de semana o las vacaciones en verano.

Este mismo conflicto se encuentra también en otro juzgado de lo Social de Málaga, concretamente en el número 2, a raíz de la demanda presentada en este caso por la empresa contra la resolución de la Junta de Andalucía de no dar validez de convenio a esos acuerdos de diciembre de 2013, que conllevaron la retirada del ERTE y la desconvocatoria de la huelga. El juicio está fijado para mayo de 2016.

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la espera de conocer el detalle de estas resoluciones, ha incidido en que su apuesta sigue siendo el "diálogo". Eso sí, ha precisado, de cara a "cualquier inquietud" que pueda existir entre los grupos políticos municipales, que "siempre estaré con una postura muy clara de hasta dónde podemos llegar económicamente".

"No vamos a comprometer el presupuesto de 2016, no vamos a dejar de atender todas las cosas que estamos haciendo y que queremos hacer de cara al futuro y no vamos a no mejorar la situación en cuanto a limpieza de la ciudad", ha declarado.

En este punto, se ha referido expresamente a Ciudadanos, su socio de investidura, señalando que es necesaria "receptividad" en cuanto al diálogo y, de hecho, ha lamentado que "en los últimos días no haya habido manera de poder hablar con su portavoz, Juan Cassá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento