Más de un centenar de radiólogos se reúnen en el Valme para optimizar el diagnóstico de la resonancia magnética

Es el IV Simposio que organiza este centro para actualizar criterios sobre innovaciones en las indicaciones clínicas de esta tecnología

El salón de actos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido este viernes la celebración del IV Simposio sobre Innovaciones en las Indicaciones Clínicas de Resonancia Magnéticas, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico de este centro hospitalario. El evento ha congregado a más de un centenar de especialistas andaluces y nacionales con el objetivo de actualizar las indicaciones en esta prueba diagnóstica y promover estrategias para la optimización de su uso.

La resonancia magnética es una prueba indolora que permite obtener imágenes muy detalladas de las diferentes estructuras anatómicas. Basada en un campo magnético, presenta enormes ventajas como técnica diagnóstica siendo un recurso muy demandado por las diferentes especialidades médicas. Entre sus ventajas, según se indica en una nota de prensa, destaca la no utilización de rayos x y su potencial para realizar estudios vasculares sin contraste, favoreciendo un diagnóstico más preciso.

Las patologías donde más se aplica esta prueba son las correspondientes a las áreas de Neurología, Músculoesquelético, Abdomen y Cardiología, entre otras. Sin embargo, según apunta el director de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Valme y director de este simposio, Rafael Aznar, "es una técnica viva por el continuo desarrollo de sus aplicaciones tecnológicas, lo cual provoca la necesidad constante de actualización por parte de los profesionales que la manejan y contribuye a gestionar de manera más eficaz su aplicación".

El simposio está dirigido principalmente a los especialistas clínicos y de diagnóstico por imagen que utilizan esta técnica en la práctica clínica diaria. A través de las diferentes exposiciones de este evento científico, los profesionales participan en un recorrido por las nuevas indicaciones en el manejo clínico correspondiente a áreas específicas.

Frente a ediciones precedentes donde se ha abordado la actualización de conocimientos en las áreas con mayor aplicación de esta técnica, en esta edición se profundiza en otras áreas no tratadas en simposios anteriores, igualmente importantes. Es el caso de la resonancia magnética funcional cerebral, el manejo de tumores óseos, la resonancia magnética vascular de miembros inferiores o la hepática.

Inaugurado por la subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Marta del Nozal, este simposio ha contado con un programa científico amplio y con un panel de expertos de gran prestigio nacional e internacional. Destacar la intervención del internacionalmente reconocido Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital la Fe de Valencia, quien cierra este simposio con una disertación sobre innovaciones en el estudio del hígado mediante resonancia magnética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento