Ciudadanos pide una justicia "eficiente, bien dotada y realmente independiente del poder político"

Miguel Garaulet asegura su apoyo a los funcionarios de carrera frente a los cargos de libre designación
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
CIUDADANOS
Imagen del encuentro

Una justicia "realmente independiente del poder político, eficiente y bien dotada de medios humanos y materiales". Así ha definido el proyecto de Ciudadanos para el sector su candidato al Congreso, Miguel Garaulet, tras celebrar a lo largo de la jornada un encuentro con varios de los sindicatos más representativos del sector en la Región, entre los que se encontraba Comisiones Obreras, Justicia y Progreso, UGT y STAJ; y el presidente del Colegio Oficial de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano.

Garaulet ha defendido también el papel de los "funcionarios de carrera frente a la proliferación de los cargos de libre designación", y destacó que su formación defiende que no se aplique esta figura hasta al menos el nivel 30 en la administración.

Sobre la implantación en la Región de medidas tendentes a mejorar la administración de justicia, como es el caso de la Oficina Judicial, Garaulet ha garantizado a los funcionarios que Ciudadanos "va a profundizar en aspectos como el Expediente Digital, con el fin de no provocar desajustes y profundizar en la agilización de justicia que nos exigen los ciudadanos".

El candidato también ha querido destacar la decidida apuesta de su formación por la independencia del poder judicial respecto al político, como demuestra "un programa en el que se aboga por la eliminación del Consejo General del Poder Judicial o el refuerzo de la independencia del fiscal general del Estado".

Ciudadanos también ha abogado por un incremento de la plantilla de los funcionarios de la administración de Justicia, "para ajustar su ratio por habitante a la de los países de la OCDE". En la actualidad, esa ratio es ahora la mitad del de otros países de nuestro entorno, apuntó Garaulet.

Reunión colegio de abogados de murcia

En un encuentro posterior con el decando del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, y los miembros de su directiva, Garaulet ha insistido en la necesidad de "no solamente dotar de más medios a la justicia, si no de racionalizar los existentes", además de "ni judicializar la política, ni politizar la justicia". Garaulet también ha apuntado a la necesidad de mejorar la financiación aún a costa de "afrontar la eliminación de las tasas judiciales".

Sobre el turno de oficio, el candidato de Ciudadanos destaca que "siempre estará regulado por los colegios de abogados. Sin turno de oficio, no habría administración de Justicia ni Estado de Derecho".

Garaulet también ha afirmado que "está en nuestro ADN como partido escuchar y consultar las modificaciones legislativas con los afectados por dichas leyes; no queremos que pase lo que ha pasado por ejemplo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Que quede claro que no se va a cambiar ninguna ley de calado sin consultar con todos los afectados", ha señalado el candidato.

"Apostamos por los pactos nacionales, escuchando a todos los interlocutores", ha declarado, "como vamos a hacer en educación, y sobre todo por escuchar a los expertos, a los técnicos, antes de afrontar modificaciones de calado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento