Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas analizan acuerdos para las obras de la Cícer y el entorno del acuario

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo insular, Ángel Víctor Torres, han informado este viernes que estudian un calendario presupuestario para terminar las obras de la Cícer y adecuar el entorno del acuario de la capital grancanaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo insular, Ángel Víctor Torres, han informado este viernes que estudian un calendario presupuestario para terminar las obras de la Cícer y adecuar el entorno del acuario de la capital grancanaria.

Para ello, explicó Hidalgo en rueda de prensa, se está estudiando un convenio para "dar formalidad" y establecer un calendario presupuestario con el que terminar el paseo de la Cícer en la playa de Las Canteras y el entorno del futuro acuario de la ciudad.

En este sentido, consideró que con los recursos económicos que tienen, es decir, un millón de euros del Cabildo de Gran Canaria y 1,2 millones de euros que tiene presupuestado el Ayuntamiento capitalino, el objetivo es que las obras se inicien a principios de 2016, que las "obras no se paren".

Por su parte, Torres explicó que el acuerdo que prevén firmar para el caso de la Cícer contenga la licitación en 2016 y "se pueda hacer por un gasto plurianual, 50 por ciento Cabildo, 50 por ciento Ayuntamiento, una obra que está por encima de los 3,5 millones de euros"; mientras que para adecuar el entorno del acuario poder formalizar un convenio, con gasto plurianual, para que las obras puedan empezar en 2016.

Al ser cuestionados si en la mejora del entorno del acuario entraría el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de Cruz Roja, Hidalgo matizó que si bien en principio las naves "no estaban previstas sacarlas de allí", ahora se ha optado por trasladarlas pero "la cuestión es tener recursos" para ello.

En este sentido, el alcalde de la capital grancanaria afirmó que han solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que "lo presupueste" aunque puntualizó que los fondos del extinto "Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) podría ser una opción" para financiar este hecho.

Piletas y las mesas "antes de nochebuena"

Por otro lado, Hidalgo explicó que el tramo de Piletas que "ha estado colapsando el tráfico de toda" la zona de Tamarecite, San Lorenzo y Tenoya, prevé que estas obras terminen la próxima semana "gracias a los trabajos nocturnos".

Asimismo, señaló que también estará concluida, dentro de la IV Fase de Circunvalación, la rotonda de Las Mesas, que "habilitaría uno de los tramos en un sentido, desde Tenoya hasta la rotonda de Las Mesas, que es uno de los tramos que más tráfico va a soportar, por tanto, aligeraría parte de la circulación en ese sentido".

Hidalgo matizó que si bien las obras de la IV Fase de la Circunvalación se prolongarán hasta febrero, marzo del próximo año, el tramo de Las Mesas estará abierto en este mes.

El consejero insular de Obras Públicas, por su parte, agradeció el "desbloqueo" que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado "en tiempo récord" en lo que se refiere al convenio de Guiniguada que posibilitará que la IV Fase de la Circunvalación esté "en meses abiertas", en concreto, la fecha que ha indicado es "el 30 de marzo".

"Hablábamos de abrir Las Mesas y Piletas antes de acabar el año, hoy puedo decir que será antes de la Nochebuena, seguro, y hablábamos de abrir la IV Fase de la Circunvalación en el verano y puedo decir que el 30 de marzo es la fecha que se ha puesto como objetivo para poder abrir la IV Fase de la Circunvalación tan importante para Las Palmas de Gran Canaria como para el conjunto de la isla", resaltó.

Torres también avanzó que el presupuesto cerrado de la Consejería de Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria incrementa en la parte de acondicionamiento de carreteras "de 12 a 16 millones de euros, por tanto, hay partidas también de relevancia para Las Palmas de Gran Canaria", mientras que en deportes "hay un aumento importante" en las partidas para subvenciones de grandes eventos, de los que "muchos" de ellos se realizan en la capital grancanaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento