Sánchez Rubio destaca la aportación del voluntariado para conseguir "una sociedad mejor, más solidaria y más justa"

La consejera preside en Sevilla la entrega de los XV premios andaluces del Voluntariado

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que las personas que se dedican al voluntariado "son invisibles pero son lo mejor de la sociedad porque trabajan para hacer más llevadera la vida a muchas personas". Asimismo ha destacado la aportación del movimiento de voluntariado para conseguir "una sociedad mejor, más solidaria y más justa" en el acto de entrega de la XV edición del Premio Andaluz del Voluntariado y de los Premios del XIV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado 'Solidaridad en Letras'.

La consejera ha presidido la entrega de los galardones en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), en un acto en el que también han participado la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León, y el vicepresidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea.

En un comunicado se indica que Sánchez Rubio ha felicitado en primer lugar a las personas voluntarias que "de manera generosa dedican lo más importante, el cariño y el tiempo, a otras personas que lo necesitan sin esperar nada a cambio". Igualmente ha elogiado a las personas premiadas por su "dedicación y esfuerzo a favor de la igualdad de derechos y la ayuda desinteresada a personas y grupos desfavorecidos", además de otras acciones de carácter voluntario. En este marco, ha tenido igualmente unas palabras de reconocimiento a Pepe Román, fallecido recientemente y al que ha calificado como "un jienense de bien que escenificó en vida todo lo que significa el compromiso y la apuesta del voluntariado".

En su intervención, ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz con las políticas de participación ciudadana y voluntariado como "ejes fundamentales" para articular la relación entre las instituciones y la ciudadanía, así como para encauzar sus demandas por el común interés.

Igualmente ha reiterado el "papel esencial" que juegan las organizaciones civiles en nuestra sociedad y, en concreto, en Andalucía dado el "elevado número de entidades sociales" existentes de muy diferentes perfiles. La consejera ha asegurado que "tenemos la obligación de conservar y apoyar esta riqueza" de asociaciones, para lo cual "nuestra intención es convertirnos en una herramienta útil para el movimiento de voluntariado en Andalucía".

En este sentido, ha aclarado que no se trata sólo de apoyo económico sino de otras medidas concretas como asesoramiento, promoción, formación, divulgación o acompañamiento, que faciliten el desarrollo de la actividad diaria de las asociaciones.

Del mismo modo, la consejera se ha referido a otras iniciativas en las que está trabajando su Departamento como el IV Plan Andaluz del Voluntariado, que incluye medidas para ayudar a mejorar la situación por la que atraviesan un gran número de familias andaluzas. También, la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado que pretende contextualizar y armonizar las formas y expresiones del voluntariado en la actualidad. Asimismo, se va a impulsar el Consejo Andaluz del Voluntariado como verdadero motor de participación de las entidades.

Voluntariado virtual

Sánchez Rubio se ha referido igualmente al "voluntariado virtual o voluntariado On-line", que ya es una realidad, y al papel del voluntariado en la organización de grandes eventos sociales que constituye una nueva vía de participación ciudadana, así como al denominado voluntariado corporativo en el mundo empresarial y el voluntariado en el extranjero, entre otros.

La representante del Ejecutivo autonómico ha concluido el acto felicitando de nuevo a los ganadores y ganadoras y a todos los que hacen posible el movimiento del voluntariado, a quienes se ha dirigido señalando que "sois un orgullo para Andalucía porque construís sociedad y Democracia".

Premios voluntariado

El Premio a la modalidad de Persona Voluntaria ha recaído en Manuel Rodríguez Jurado, quien lleva más de 20 años colaborando en la Asociación Cordobesa de Afectados de Espondilitis. El Jurado ha destacado su dedicación a la orientación y asesoramiento para la creación de asociaciones de la misma patología y su participación en la constitución de más de treinta asociaciones. Colabora asiduamente con la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, compartiendo charlas con el alumnado de la Escuela de Enfermería y aportándoles el punto de vista del paciente.

En la modalidad de Voluntariado la galardonada es la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales 'Alcer Almería', que lleva desde 1981 dedicada a informar a la sociedad sobre la enfermedad renal y sobre la necesidad de hacerse donante de órganos, al mismo tiempo que conciencia y sensibiliza a la población de la importancia de este hecho altruista.

En la categoría de Proyecto innovador en materia de voluntariado ha sido distinguido el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Virgilio Fernández Pérez' de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) por su proyecto 'Voluntariado Comunidad de Aprendizaje' en el que familias y jóvenes participan de forma desinteresada y gratuita en un proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Cuentan con más de 52 personas voluntarias. Asimismo el premio Ex Aequo en la modalidad de Proyecto de Voluntariado en red ha sido para la Asociación Ecologista Ituci Verde y al Grupo Ecologista Alcarayón, que desde 1997 trabajan en campañas de salvamento de rapaces esteparias.

Por su parte, el Proyecto Internacional en materia de voluntariado seleccionado es de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara 'FANDAS', que llevan a cabo actuaciones de apoyo al sistema de formación laboral y empleo de jóvenes en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tinduf-Argeli.

Respecto al Proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación el galardonado es Alberto Eisman Torres, de quien el Jurado ha destacado su valentía personal y social como Director de Radio Wa en épocas de guerra, ayudando a través de programas de radio a los niños soldados para que se reintegraran en la sociedad, incluso animando la creación de un grupo de teatro radiofónico con jóvenes actores locales del norte de Uganda.

Igualmente, el Proyecto empresarial o ayuda al Voluntariado elegido es el del Grupo Fissa Málaga por impulsar un modelo de promoción del voluntariado en el que no sólo se involucra la titularidad de la empresa, sino que se otorga un especial protagonismo a sus trabajadores.

En la modalidad de Corporación Local el Jurado ha premiado al Ayuntamiento de Padul (Granada) por sus iniciativas para apoyar y dinamizar la participación social ciudadana y el voluntariado. Asimismo, destaca la labor realizada por el movimiento asociativo con su colaboración y ayuda al Banco de Alimentos, que da cobertura a más de 90 familias sin recursos.

El Jurado ha concedido igualmente una Mención Especial a la Asociación Malagueña para el Apoyo de las Altas Capacidades Intelectuales '

Asa málaga', en la modalidad de Proyecto internacional en materia de voluntariado. En la actualidad cuenta con más de 250 familias asociadas.

Solidaridad en letras

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha presidido la entrega también de diplomas acreditativos a los ganadores de los Premios del XIV Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en letras', que pretende implicar al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria, así como a los centros de Educación Especial, en valores que promuevan la solidaridad y a narrarlos en relatos breves.

El certamen comprende una fase provincial y otra regional, con dos categorías para escolares de 5º y 6º de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y el alumnado de 1º y 2º de Instituto de Educación Secundaria (IES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento