Blanco apuesta por un modelo económico de colaboración público-privada para la reindustrialización de Asturias

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha reivindicado este viernes en Gijón un modelo económico basado en la colaboración entre el sector público y las empresas privadas para garantizar la reindustrialización de Asturias.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha reivindicado este viernes en Gijón un modelo económico basado en la colaboración entre el sector público y las empresas privadas para garantizar la reindustrialización de Asturias.

Así lo ha manifestado durante su participación en la presentación de la nueva sociedad que la compañía Aciturri ha creado junto con la Fundación Prodintec, en la que ha destacado el valor estratégico que tendrá el proyecto, basado en la impresión 3D, en el tejido empresarial asturiano.

Blanco, asimismo, ha incidido en que este nuevo proyecto apuesta por una novedosa tecnología, la fabricación aditiva, que constituye una de las prioridades de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente para Asturias. Este documento, elaborado por el Gobierno de Asturias, es la hoja de ruta en la que se fijan las bases del desarrollo y la diversificación del tejido productivo de la comunidad.

Además, ha augurado que la instalación de Aciturri en Asturias contribuirá a diversificar y fortalecer la actividad económica de la región. En este sentido, ha resaltado el compromiso de su departamento con la modernización del tejido empresarial asturiano para impulsar una transformación industrial coordinada.

También se ha referido el consejero a la inversión de la empresa en este nuevo proyecto, al que prevé destinar 12 millones hasta 2020, en los que están incluidos 12 equipos de fabricación aditiva, y crear entre 15 y 20 puestos de trabajo de alta cualificación. Especialmente se ha referido a la colaboración llevada a cabo entre el Grupo Aciturri y el Idepa para que la instalación de esta nueva empresa en Asturias sea una realidad.

Aciturri Additive Manufacturing, concebida en esta primera fase como una filial (spin off), contará con un único centro de trabajo en las instalaciones de Prodintec, en Gijón. Este centro ya dispone de tecnología de fabricación aditiva para la obtención de piezas en una amplia variedad de materiales, así como de un equipo de profesionales con conocimiento para explotar su potencial.

La tecnología de fabricación aditiva -conocida también como impresión 3D- permite conseguir componentes partiendo de un modelo en tres dimensiones, sin necesidad de moldes ni utillajes, a través de la superposición de sucesivas capas de material y su posterior consolidación mediante distintos métodos como sinterizado láser, curado por luz ultravioleta o adición de aglomerantes.

Al acto han asistido también la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando; el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, y el director gerente del centro tecnológico especializado en el diseño y la producción industrial, Prodintec, Íñigo Felgueroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento